CulturalesDestacadas

Un libro que defiende el legado de Fidel y la resistencia palestina

Presentan en Casa de las Américas «Fidel y la causa Palestina y árabe».

Por Yaimi Ravelo/ Fotos: Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

«…Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época…».

Fidel hablaba para el futuro, ésta frase del Comandante pronunciada en un discurso para inaugurar la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, el 3 de septiembre de 1979; se rescata en el libro «Fidel y la causa Palestina y árabe» presentado este martes en la Casa de las Américas. 

A 46 años del emblemático discurso, siguen siendo los crímenes del sionismo israelí los más atroces de nuestra época.

«Fidel y la causa Palestina y árabe» es una obra necesaria en un contexto de guerra de exterminio continuado desde octubre del 2023 por el Estado Genocida de «Israel» contra Palestina y su pueblo.

Su autor, Raúl Rodríguez Ramos -exdiplomático cubano-, describe con profunda claridad y compromiso histórico el conflicto del Medio Oriente -que no comenzó en 2023-, recoge también en sus capítulos la postura digna de la diplomacia cubana con la causa palestina y las luchas de los pueblos árabes, incluso antes del triunfo de la Revolución.

El libro rinde homenaje al pensamiento humanista de Fidel.

«Resalta el papel excepcional del líder cubano Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su apoyo irrestricto a las causas árabes, especialmente la Palestina», resaltó Wafica Ibrahim directora de Al Mayadeen en español durante la presentación del libro, en compañía de su autor y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Foto: Victor Villalba.

«Fidel y la causa Palestina y árabe» aborda una etapa crítica, dura y compleja de la historia del Líbano, Palestina y el Medio Oriente. Un periodo de luchas que el autor vivió y presenció de cerca y fue testigo de sus dinámicas en el ejercicio de sus funciones diplomáticas como Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en aquel momento junto a su esposa y compañera Silvia.

«Ratifica el firme apoyo que desde el Triunfo de la Revolución Socialista sostiene Cuba a las justas causas del mundo árabe, reivindicando el derecho inalienable del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en sus territorios ancestrales«, expresó Wafica, autora del prólogo.

«Es conocido que Cuba fue pionera en el reconocimiento del Estado de Palestina, lo que llevó a la apertura de una Embajada Palestina en La Habana, además de conceder miles de becas de estudio a jóvenes palestinos, libaneses, saharauis, entre otros países árabes y del mundo en general», recordó la destacada periodista libanesa y amiga del pueblo cubano.

En este contexto de solidaridad inquebrantable el autor resalta el papel excepcional del líder cubano, nuestro Comandante en Jefe, en su apoyo irrestricto a las causas árabes y especialmente la palestina.

«Cuba comenzó a apoyar la causa palestina tras el Triunfo de la Revolución Cubana, fue la única nación latinoamericana que condenó la agresión israelí en la mañana del 5 de junio de 1967».

«Cuba es la única nación que no necesita romper relaciones diplomáticas con ‘Israel’ en el contexto actual, lo hizo Fidel en septiembre de 1973», destacó Wafica Ibrahim, reconociendo que ésta acción de ruptura con el ente sionista, es única en la historia de la diplomacia cubana.

Wafica Ibrahim (izquierda), Raúl Rodríguez Ramos (al centro de la imagen) y Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas. Foto: Victor Villalba.

El recién presentado libro, además de resguardar el pensamiento de Fidel sobre la causa Palestina y breves reseñas históricas del surgimiento del conflicto en el Medio Oriente, cuenta con una serie de relatos en primera persona que ayudan a entender el carácter fascista e imperialista de la ocupación sionista, desde la creación del Estado Genocida de «Israel».

Gracias a las funciones diplomáticas del autor en el Líbano, desde el año1982 hasta 1985, la narrativa utilizada traslada a los lectores a miles de kilómetros de distancia, para respirar entre líneas las batallas heroicas libradas por la resistencia palestina y libanesa; los riesgos y dificultades que enfrentaron el personal diplomático cubano y sus familiares en Beirut, en una de las más cruentas guerras de la región por aquella época.

El diplomático cubano Raúl Rodríguez Ramos, rindió homenaje a Jacinto Vázquez de la Garza, quien fue Embajador de Cuba en el Líbano en el período de misión diplomática del autor. El reconocido embajador cubano en el Medio Oriente, es protagonista en este libro de numerosos actos de coraje y valentía, cualidad preponderante en la diplomacia cubana.

Asistieron a la presentación del libro «Fidel y la causa Palestina y árabe», Majed Abu Al Hawa, Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en Cuba; Armando Vergara, Director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex); Lis Cuesta Peraza, Directora nacional de Eventos del Ministerio de Cultura de Cuba; Graciela Ramírez Cruz, coordinadora general del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, destacada defensora de la causa Palestina y jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano. El encuentro estuvo honrado con la participación de embajadores y exembajadores cubanos en países de África y del Medio Oriente; amigos y defensores de la causa Palestina.

«Fidel y la causa palestina y árabe» es parte de la «Colección Centenario Fidel Castro», fue editado e impreso en la República Bolivariana de Venezuela por la Fundación Editorial El perro y la rana en colaboración con la Casa de las Américas. Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa, agradeció la labor de Raúl Cazal quien desde Venezuela multiplicará la impresión de esta obra para la próxima Feria del Libro de La Habana.

«Este libro es la mejor prueba de que el Comandante partió victorioso y seguirá siendo eternamente nuestro guía, de los incansables intentos de sus enemigos por oscurecer su grandeza y distorsionar su ideología. El legado de Fidel ha calado hondo no solo en la conciencia del pueblo cubano, sino de la humanidad entera, por su capacidad de transformar lo que parecía imposible e impensable en algo alcanzable, haciéndolo realidad no mediante la imposición en la terquedad, sino mediante el pensamiento crítico, el trabajo constante y el entusiasmo absoluto ante cualquier desafío.

«Lo escuché decir de manera muy directa de nuestro querido presidente Miguel Díaz-Canel, recordando y evocando a Fidel y las lecciones que nos ha dejado», destacó Wafica Ibrahim.

Cuba estuvo entre las primeras trece naciones fundadoras de las Naciones Unidas que reconoció al Estado de Palestina antes de 1959, con profundo carácter anticolonialista denunció la ocupación israelí y el derecho de los palestinos a defender su soberanía e independencia. Cuba se mantiene firme en sus principios, del lado de la justicia y la verdad, del lado de la historia de los pueblos.

Un comentario en «Un libro que defiende el legado de Fidel y la resistencia palestina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *