Hamas e Israel aceptaron acuerdo sobre Gaza
Sharm el-Sheikh, Egipto — Tras intensas negociaciones celebradas en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, Hamás y las facciones de la resistencia palestina han alcanzado un histórico acuerdo basado en la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pacto contempla los siguientes puntos clave:
– El cese total de las hostilidades en la Franja de Gaza.
– La retirada completa de las fuerzas de ocupación israelíes.
– La entrada inmediata de ayuda humanitaria.
– La implementación de un programa de intercambio de prisioneros.
Hamás ha expresado su profundo agradecimiento a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía por su papel decisivo en el proceso, y ha reconocido la implicación directa del presidente Trump en la búsqueda de una solución integral para Gaza.
En su comunicado, el movimiento insta al mandatario estadounidense, a los Estados garantes y a todas las partes árabes, islámicas e internacionales a asegurar que Israel cumpla con el acuerdo sin dilaciones ni evasivas.
Asimismo, Hamás rinde homenaje al pueblo palestino en Gaza, Jerusalén, Cisjordania y en la diáspora, destacando su firmeza y resistencia frente a los intentos de sometimiento y desplazamiento.
Según fuentes de la resistencia citadas por Al Mayadeen, la firma oficial del acuerdo se realizará este jueves en Egipto, con la presencia de delegaciones internacionales y representantes de las facciones palestinas. El alto el fuego entrará en vigor ese mismo día a las 12:00, y se espera que los primeros prisioneros sean liberados entre sábado y domingo.
Comunicado de Prensa de Hamas
Tras las negociaciones responsables y serias llevadas a cabo por el movimiento y las facciones de la resistencia palestina en relación con la propuesta del presidente Trump en Sharm El-Sheikh, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en la guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anuncia que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Apreciamos enormemente los esfuerzos de los mediadores hermanos de Qatar, Egipto y Turquía, y también valoramos los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por poner fin de forma permanente a la guerra y lograr la retirada total de la ocupación de la Franja de Gaza.
Hacemos un llamamiento al presidente Trump, a los países garantes del acuerdo y a las diversas partes árabes, islámicas e internacionales para que obliguen al gobierno de ocupación a aplicar plenamente los derechos del acuerdo y no le permitan renegar o retrasar la aplicación de lo acordado.
Saludamos a nuestro gran pueblo en la Franja de Gaza, Jerusalén, Cisjordania, dentro y fuera de la patria, que ha dado muestras de dignidad, heroísmo y honor sin precedentes, y se ha enfrentado a los proyectos de ocupación fascista que les tenían como objetivo a ellos y a sus derechos nacionales; esos grandes sacrificios y posturas que frustraron los planes de sometimiento y desplazamiento de la ocupación israelí.
Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, que seguiremos comprometidos con la promesa y que no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación.
Movimiento de Resistencia Islámica Hamás
Fuentes: Al Mayadeen, Quds News Network, RT / Imagen: Al Mayadeen

