Internacionales

El gobernador de Florida y el genocidio de Israel

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Para llevar a cabo las misiones de apoyo de Florida al genocidio israelita, ese Estado contrató los servicios de ARS Global Emergency Management, una de las tres empresas seleccionadas por el Gobernador DeSantis, para llevar a cabo el polémico programa de transporte de ciudadanos estadounidenses de la zona de conflicto a Estados Unidos. La citada empresa ha facturado hasta ahora al estado más 19 millones de dólares por estos viajes a Israel, que también incluyen costos de estancias en hoteles, comida y otros gastos, además de los aviones, las tripulaciones y el combustible y otros gastos invisibles.

Estos contratistas han llevado además de la aparente ayuda humanitaria para los israelitas, suministros militares diversos financiados bajo el llamado “estado de emergencia”, que le permite acceder a un fondo de 500 millones de dólares, sin requerir primero la aprobación legislativa.

Mientras la compañía Morningstar-Sustainalytics, está bajo  escrutinio por supuestas políticas lesivas contra Israel, la entidad tiene noventa días para cesar sus nocivas prácticas comerciales o estará sujeta a prohibiciones de contratación y desinversión de Florida.

El gobernador Ron DeSantis en persona, con la participación del fiscal general Ashley Moody y al director financiero Jimmy Patronis, anunció que colocará a Morningstar-Sustainalytics en la Lista de Empresas Examinadas de Florida que boicotean a Israel como resultado del examen que la Junta de Administración Estatal (SBA) le hizo a la empresa desde agosto pasado.

La inclusión en la lista es la consecuencia de la aplicación por parte de Morningstar-Sustainalytics de su controvertida metodología de investigación en la que califica como riesgo a las empresas que apoyan los intereses israelíes en Judea y Samaria, territorios ocupados y bajo administración israelí desde 1967.

DeSantis, sentenció: “Seguiremos invirtiendo en empresas que proporcionen a los floridanos el mejor retorno de la inversión y no en empresas que utilicen métricas ESG arbitrarias es decir las referidas a los impactos en el medio ambiente, en lo social y en la gobernanza, no para promover  una agenda de BDS, es decir el boicot, la desinversión y las sanciones”. Este es un movimiento palestino que impulsa el boicot, desinversiones y sanciones económicas contra Israel. Mientras que las métricas ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza) supuestamente miden el compromiso de las empresas con el efecto invernadero, porcentaje de diversidad, inclusión de salarios dignos y el pago de impuestos.

Mientras el fiscal general Moody advirtió: “Nuestras acciones en relación con Morningstar-Sustainalytics deberían alertar al resto del mundo”. “Florida no se quedará de brazos cruzados mientras las empresas utilizan su poder económico para atacar a Israel”.

Mientras el director financiero Jimmy Patronis, aseguró: “Estoy orgulloso de apoyar al gobernador DeSantis al agregar a Morningstar a la lista de empresas de Florida bajo escrutinio por boicot y desinversión de Israel”. “Es vergonzoso como el virus de las odiosas prácticas BDS lideradas por Palestina ha infectado a las corporaciones y los mercados financieros, y Florida está comprometida a luchar contra estas políticas antiisraelíes”.

Para concluir este funcionario expresó: “Tras los atroces y sin precedentes ataques terroristas contra Israel, los floridanos judíos e israelíes necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca. Permítanme ser claro: si quieren hacer negocios con el Estado de Florida, no pueden apoyar las políticas de BDS contra Israel, o enfrentarán las consecuencias”.

Así que, a noventa millas la Isla, tiene un estado como Florida que apoya de manera devota e entusiasta a Israel. En mayo de 2023, el Gobernador firmó una legislación para aumentar las prohibiciones de inversión del estado para exigir también la desinversión de participaciones en empresas que boicotean a Israel. Las acciones actuales en medio del genocidio israelí, que ha cobrado con saña y de manera desmesurada el lance palestino, representan la primera desinversión tras la promulgación de la ley.

Como resultado de estas medidas, por parte de los Fideicomisarios de la SBA, la Junta de Administración Estatal notificará formalmente a Morningstar-Sustainalytics su inclusión en la Lista de Empresas Examinadas que boicotean a Israel. Si una empresa no aclara sus prácticas comerciales o cesa su boicot a Israel dentro de los 90 días de haber sido incluida en la lista, quedará sujeta a una prohibición de desinversión y el Estado de Florida no contratará a la empresa ni a sus subsidiarias. Tal es el entusiasmo pro israelí, que predomina en Tallahassee.

Estas medidas se basan en acciones anteriores del gobernador DeSantis y y los fideicomisarios de la SBA para proteger las inversiones de Florida de las corporaciones que apoyan el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, incluida la colocación de Airbnb en la lista en enero de 2019. Tales medidas dieron como resultado que la empresa de alquileres compartidos cambiara el curso de sus políticas discriminatorias dirigidas a las comunidades israelíes en Judea y Samaria.

En 2021, el gobernador y sus compañeros fideicomisarios de la SBA colocaron a la empresa matriz Ben & Jerry, Unilever en la lista de su boicot contra la venta de productos en Judea y Samaria, prohibiendo la inversión continua de Florida en la empresa.

La empresa sancionada, Morningstar Sustainalytics es una firma independiente líder en investigación, calificaciones y análisis de ESG y gobierno corporativo que apoya a inversores de todo el mundo con el desarrollo y la implementación de estrategias de inversión responsable, según se describe la empresa en su página web. Lo que se le añada es el apoyo irrestricto del gobernador DeSantis a los intereses israelitas en Florida.

En una visita a Israel, DeSantis expresó: «Creo que debería haber un apoyo bipartidista de Israel y creo que los gobiernos estadounidenses deberían tener una buena relación independientemente del partido. Sé que puede que no haya sido necesariamente el caso en los últimos años, pero espero que podamos volver a esa situación», dijo DeSantis en un evento organizado por el diario Jerusalén Post y el Museo de la Tolerancia de Jerusalén.

El gobernador destacó además que «Estados Unidos debe volver a comprometerse con los Acuerdos de Abraham y construir una alianza fuerte entre Estados Unidos, los estados árabes sunitas e Israel, contra la amenaza que representa el régimen iraní» y dijo que cree que es posible mediar un acercamiento entre el Estado judío y Arabia Saudita.

El gobernador, que mantuvo un encuentro con el presidente, Isaac Herzog, además con  el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aunque su discurso en Jerusalén tuvo un tinte más bien político, DeSantis anunció tres acuerdos con compañías e instituciones israelíes en materia de innovación, aviación y neurociencia y destacó el crecimiento del comercio bilateral entre Israel y Florida en los últimos años, alcanzando los 651 millones de dólares en 2022.  Así va la alianza entre el estado sureño de Florida y el promotor y ejecutor de genocidio en la franja de Gaza, ya en vías de segregarse y recolonizarse.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano. 

Foto de portada: Jacquelyn Martin / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *