Cuba

Cuba. Entrevista a Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Granma: “No puede haber una paz con maquillaje mediático»

Por Geraldina Colotti.

“Una gran fiesta de pueblo”. Así describe Yoerky Sánchez Cuellar el Festival Granma Rebelde, que acaba de concluir en La Habana. Tras el panel final, en el que participó como director del periódico Granma, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado de la República, le hicimos algunas preguntas. Le agradecemos esta entrevista.

Todo un éxito estas jornadas, como usted dijo: una gran fiesta de pueblo. ¿Cuál es el balance?

Es un balance muy positivo, nosotros convocamos a este festival, es el primero, no teníamos la experiencia que tienen en Europa, de los festivales de los partidos de izquierda, aunque hemos participado en esos festivales. Cuba siempre ha estado presente en la fiesta de l’Humanité, de l’Avante, en Manifiestas, pero aquí en el país no habíamos hecho un festival de ese tipo, y esta es la primera vez que lo hacemos en Cuba; y estamos sorprendidos por la cantidad de participantes: más de 140, de más de 30 países, y han tenido su gestión, han podido exponer lo que hacen, sus propuestas comunicativas. Los partidos políticos han hablado de sus proyectos, también han tenido espacio aquí para el intercambio, para el debate, y el festival se hice, terminado el Tercer encuentro de publicaciones teóricas de partidos y movimientos de izquierda, por lo que muchos de los participantes en ese encuentro también asistieron a nuestro festival. Pero este tiene una distinción, y es que en nuestra prensa revolucionaria, a partir de los años 60 – aquí estamos celebrando por ejemplo el 60 aniversario de Granma y de Juventud Rebelde -, la prensa revolucionaria rompe con las cadenas de la prensa burguesa y empieza a ser una prensa de pueblo, y al ser este también un festival de pueblo, estamos invitando, invitamos a toda la población a que interactúe con los comunicadores, con los periodistas, con los proyectos de partidos, y que estuviera aquí la población cubana, que es nuestro público fundamental. Por tanto, ha sido un momento de trascendencia, no solamente para el periodismo revolucionario cubano, sino para la comunicación política de estos tiempos, porque no solamente hemos hablado de los formatos tradicionales, sino de las narrativas en redes sociales, de las plataformas digitales, de cuánto podemos hacer en la articulación entre todos los medios, porque solo no vamos a vencer al enemigo que sí se une para imponer sus agendas hegemónicas, y por tanto nosotros tenemos que tener nuestra agenda contra hegemónica. Este espacio de Granma Rebelde ha permitido también armar una agenda contra hegemónica frente a la avalancha de mentiras, de manipulación, y la avalancha de noticias falsas que sobre los movimientos de izquierda, sobre los representantes de izquierda, constantemente se hace.

¿Cómo se organizó el Festival?

Ahí hay dos momentos fundamentales dentro del festival. Uno es el homenaje a Fidel. Ese homenaje a Fidel en el programa que estamos desarrollando en Cuba, el programa de su centenario, marca un hito.

Y el otro momento es la solidaridad del pueblo cubano y de los pueblos del mundo con la causa palestina y con la causa de Venezuela. Nosotros aquí hemos denunciado el genocidio que se comete contra Palestina, contra Gaza. Decimos que no puede haber una paz con maquillaje mediático. Después de que se dice que hay una supuesta paz, han aparecido muertos y siguen los muertos y siguen los ataques. Y por tanto, ¿de qué paz estamos hablando? ¿Para qué casa van a ir los palestinos? ¿Dónde está el Estado palestino? ¿Dónde está? Entonces Cuba es muy clara en su posición de defensa de la causa palestina y no lo hace desde ahora. Ahora algunos quieren reconocer a Palestina, pero nos rompen con Israel. Es decir, que es un reconocimiento, pero porque algo tienen que hacer ante la barbarie, transmitida en vivo en directo por todos los canales del mundo. Algo tienen que hacer… Pero Cuba rompió con Israel desde hace muchos años. Entonces no le pueden pedir a Cuba lo que ya hizo. Nosotros nos solidarizamos con el pueblo palestino y nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela.

¿Podrán Trump y Marco Rubio imponer una nueva Doctrina Monroe en el continente?

Lo que ha ocurrido en América Latina no tiene precedentes desde hace más de 20 años. Estar apuntando contra Caracas, contra el pueblo de Venezuela es inadmisible. Es inadmisible. Es el traer a Monroe y a todas sus doctrinas a la actualidad porque lo que se busca es el dinero, es el petróleo. Esta es la naturaleza neofascista del imperialismo norteamericano. Entonces desde este festival hicimos todas esas denuncias y desde este festival vamos a estar más unidos, más articulados para el próximo año volvernos a encontrar en La Habana y estamos invitando a todos los amigos que quieran asistir con nosotros en esa próxima fiesta que estamos construyendo desde ahora.

A diferencia de Europa, donde los jóvenes, con la excepción de las actuales protestas contra el genocidio palestino, se han distanciado en gran medida de la política institucional, su presencia aquí ha sido significativa. ¿Por qué? ¿Cómo son los jóvenes en Cuba?

Si, ha habido mucha juventud. Aquí los jóvenes son los protagonistas de todos los espacios. La revolución le ha dado posibilidad a los jóvenes de participar en todos los espacios. Aquí encontramos desde las Colmenitas, que son artistas y que están participando ahí, la familia cubana de la Colmenita, hasta jóvenes intelectuales que han abordado fenómenos importantes del mundo de hoy, hasta jóvenes creadores que han hecho sus obras artísticas, sus pinturas, sus creaciones. Y lo más importante, nosotros inauguramos este festival con un canto, un canto de todos, con la canción protesta. Con la canción protesta, protestamos contra todas las causas del mundo que nos estén a favor de los pueblos. Entonces, esa es nuestra batalla y estaremos aquí festejando el próximo año nuevamente, en Cuba, en el segundo festival internacional.

De la parte de todos los participantes, ha habido una fuerte denuncia contra el bloqueo. En cifras, el sufrimiento que el bloqueo ha infligido al pueblo cubano es asombroso. ¿Cuáles son los próximos pasos de Cuba para denunciarlo aún más a nivel internacional?

Nosotros el 28 y 29 de octubre vamos a estar a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la votación contra el bloqueo, y en esa votación el pueblo cubano está seguro de que nos acompañarán varios amigos del mundo. Como ha sido tradicional, la mayoría de la comunidad internacional, la gran parte de la comunidad internacional, incluso los que votan en contra de Cuba, están plegados a Estados Unidos. Es decir que es el voto de Estados Unidos, aunque estéis a traerle o esté otro peón por ahí, pero al final sabemos que es Estados Unidos el que impone su voto y eso refleja que las propias Naciones Unidas tienen que ser reformadas. Una Asamblea General de Naciones Unidas que desde hace años está disponiendo que se acabe el bloqueo y que al final no ocurre porque la Asamblea propone, pero el Consejo de Seguridad dispone. La Asamblea propone, pero Estados Unidos dispone. Entonces, no está bien la arquitectura de Naciones Unidas. Nosotros creemos que deben existir las Naciones Unidas, pero tienen que ser unas Naciones Unidas reformadas y que realmente tengan en cuenta los mandamientos de la comunidad internacional. Y el bloqueo es un acto genocida. Es un acto que hemos sufrido, un hecho genocida, es un criminal cerco bajo el cual casi todos los cubanos hemos nacido y crecido.

En Miami, los opositores más acérrimos, además de calificar estos días de «desperdicio», se inspiran en el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, la golpista venezolana, para instar a Estados Unidos a atacar militarmente no solo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua. ¿Cómo está respondiendo el pueblo cubano?

Yo escribí sobre este premio en Cuba Debate y le decía que es el premio Nobel de la guerra. Eso parece una fotonovela de Corín Tellado. Quieren limpiar la imagen de esta señora y tratar de presentarla, a ellas y a otros individuos, como paladines de la democracia para en algún momento, según ellos, tener la posibilidad de ponerlos en el poder político. Es una vergüenza. Es una vergüenza para los jurados de los premios Nobel. Yo quisiera saber quién en su sano juicio puede comparar a María Corina Machado con Adolfo Pérez Esquivel, por ejemplo, que si mereció el premio Nobel de la paz por las causas y el sufrimiento de una dictadura. ¿Quién en su sano juicio puede compararlo? Pero bueno, le han dado el premio también a otros tan parecidos a Machado, entonces no es de extrañarnos. Y al final, ese propio premio va contra ellos porque esa mujer no tiene…Como decía Chávez, águila no casamos caparrón. ¿Dónde está el currículum? No tiene currículum para un premio como el Nobel. Todo el mundo lo ha ignorado, hasta el propio Trump no sabe ni quién es ella.

Aquí se habló de los desafíos por la izquierda. Pero nosotros sabemos que en Europa ya casi no existe izquierda verdadera. Y además, nosotros somos comunistas, no solo de izquierda. ¿Cómo se ha manejado, por estos encuentros, el tema de los conceptos?

El desafío fundamental es el de la unidad. Nosotros tenemos que unirnos. Yo no creo que no haya izquierda, es que a veces está segmentada. Entonces lo más importante es la unidad. Y todo aquel que defienda una causa noble como esta que le comentaba y otras, tiene que ser un nodo y atraer y unirnos todos. Y este evento ha sido un evento de la unidad por eso, porque ha permitido la confluencia en este espacio de diferentes representantes, que incluso algunos no piensan igual, pero sí luchan por las ideas de la izquierda y luchan por un mundo mejor. Y eso nos une. Entonces, cada vez que podamos unir, ahí es donde está el secreto para lograr las victorias.

Esto año se cumplen 100 años del nacimiento de Frantz Fanon, Malcolm X, Patrice Lumumba, y el año próximo del comandante Fidel, que rescató a su vez a los condenados de la tierra. ¿Cómo lo entiende Cuba hoy?

Para los cubanos, Fidel resume todos los mejores ideales de la humanidad. Lo que incluye a Malcolm X, incluye a los mejores. Fidel los resume a todos.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *