Trump: «Israel» perderá todo nuestro apoyo si se anexiona Cisjordania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió a varios países árabes evitar la anexión de Cisjordania y advirtió que cualquier paso en esa dirección podría poner fin al respaldo político de Washington al gobierno israelí.
En declaraciones a la revista Times, el propio jefe de la Casa Blanca explicó que la «anexión no se llevará a cabo» y que su administración se comprometió con los aliados árabes a frenar cualquier intento unilateral de “Israel”.
Respecto a la Franja de Gaza, Trump señaló que el primer ministro israelí “habría continuado combatiendo y la guerra podría haber durado años, pero lo detuve”.
Asimismo, adelantó que podría evaluar “la liberación de Marwan Barghouti para que lidere Gaza tras la guerra”, lo cual marca un giro en su postura hacia el liderazgo palestino.
Parlamento israelí aprueba leyes de anexión
En paralelo, la Knesset israelí aprobó el miércoles en primera lectura dos proyectos de ley para anexar Cisjordania e imponer la llamada “soberanía israelí” sobre parte del territorio ocupado.
No obstante, medios israelíes informaron que Benjamín Netanyahu suspendió la medida hasta nuevo aviso, en medio de tensiones con Washington y advertencias de gobiernos árabes.
Aunque ya varios ministros del gobierno sionista han exigido la anexión de Cisjordania, la decisión constituye una violación del derecho internacional y de los acuerdos de Oslo.
Tomado de Al Mayadeen.

