Expertos desmienten a Trump y alertan posibles ataques a Venezuela
El reciente despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de los límites marítimos venezolanos bajo el falso pretexto de combatir a las drogas, es el más grande realizado por el Pentágono desde la invasión a Irak por parte de Estados Unidos entre 1990 y 1991.
Así lo especifica un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), quienes ponen en evidencia que los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, no es para el combate del narcotráfico sino una clara señal de posibles ataques contra Veneuela.
“No mandas a uno de tus más importantes activos navales para estar parado y darse una vuelta. O lo usas o lo reasignas de inmediato. Lo más probable es un ataque con misiles contra Venezuela”, indicó el coronel de Infantería de Marina retirado y autor del análisis del CSIS, Mark Cancian, en una entrevista exclusiva a EFE, en referencia a la llegada del portaaviones Gerald Ford en los próximos días a Trinidad y Tobago.
Con la llegada del referido portaaviones, que se espera para la próxima semana, EEUU pasará a tener cerca de Venezuela a ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino de propulsión nuclear, una violación al Tratado de Tlatelolco de 1967 que prohíbe el uso de la energía atómica con fines bélicos en la región.
En total, el Pentágono pasará a tener efectivos navales en el Caribe, un escenario que no se vio en las cruentas invasiones de Panamá en 1989, que dejó 3.000 civiles muertos, o en la invasión a la isla de Granada en 1983, que asesinó a decenas de personas.
«Este es el despliegue naval más grande en Latinoamérica en al menos veinticinco años o incluso puede que de los últimos cuarenta años», indica Cancian, experto en defensa del CSIS.
El estudio reseña que al Ford se sumarán bombarderos estratégicos, como los helicópteros SH-60R, aviones de combate, cazas y naves de apoyo del portaaviones; es evidente que se trata de una campaña que no centra en su objetivo el “narcotráfico”, como intenta hacer ver Trump.
Las fuerzas estadounidenses contarán con más de 700 misiles, además de unos 180 misiles de largo alcance Tomahawks, para ataques terrestres, reseña el medio español.
Los expertos consultados por la referida agencia indican que Trump no estaría planeando una invasión terrestre, pero sí ataques aéreos, tal y como lo ha venido denunciando Venezuela desde inicios de agosto, cuando alertó la presencia de 5.000 marines en el Caribe, en donde ahora hay 10.000 uniformados.
“Mandar a este imponente activo naval [el portaaviones Gerald Ford], cuando EEUU solo tiene tres grupos de ataque activos en el planeta, es un mensaje muy claro. EEUU dispondrá de una gran capacidad para realizar ataques aéreos y con misiles, por lo que un ataque de ese tipo es lo más probable”, alerta Cancian.
El profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, Stephen Biddle, aseguró a EFE que en caso de que haya una invasión terrestre, “es de suponer que Estados Unidos enviaría primero a la zona a sus combatientes, pero el desplazamiento por sí solo [del Ford] no lo garantiza”.
El plan no es el narcotráfico, es imponer régimen subordinado
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999, Venezuela ha denunciado que las élites de EEUU buscan imponer un régimen subordinado con fines extractivistas.
Para lograr este objetivo, durante más de dos décadas, Washington ha orquestado junto con la extrema derecha nacional planes violentos con la intención de asestar un golpe de Estado, primero contra el comandante Hugo Chávez y ahora el blanco es el presidente Nicolás Maduro.
Así —y luego de la superación de la hiperinflación inducida, de la consolidación del chavismo como primera opción política y crecimiento económico sostenido por 18 trimestres desde el 2021— EEUU decidió escalar su arremetida contra Maduro, a quien acusa falsamente de enviar droga a la nación norteamericana, la principal consumidora de narcóticos del mundo.
Ante esto, Maduro ha denunciado en todas las instancias internacionales las pretensiones reales del presidente Donald Trump, y ha llamado a la movilización del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Los ejes de poder de EEUU “quieren cambiar el régimen republicano independentista de nuestros países, de Venezuela, por un régimen dependiente, subordinado y colonial. Eso es lo que quieren (…) colonizarnos abiertamente”, advirtió en agosto Maduro durante su intervención en la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Tomado de Alma Plus TV / Foto: Getty / Referencial

