Internacionales

Una teoría de la evolución social por la supervivencia de la especie humana

Por Flor de Paz* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

De manos de uno de sus autores, el científico Eudald Carbonell Roura, acabo de recibir Teoría de la evolución social humana, un volumen recién publicado en España que versa en torno al establecimiento de un “programa de especie” para responder a una urgencia —la supervivencia del ser humano en el planeta— ligada a la crisis del capitalismo en el mundo.

“En esta hora hipercrítica de la globalización tecnológica en curso”, señala la última oración del texto introductorio del libro, el ensayo persigue el fin de hacer “pensar de forma teórica y práctica sobre cómo construir nuestras relaciones sociales como humanos en nuestro planeta”.

El texto propone un método basado en la síntesis de la evolución, que recoge planteamientos de las ciencias de la vida, de la Tierra, y también de las ciencias sociales, de la psicología social humana. Porque —afirman los autores— “no existe un cuerpo teórico que explícitamente genere el campo conceptual de la ‘evolución social humana’”.

Eudald Carbonell Roura.

Generalmente, se da por entendido —añaden— que hablar o escribir sobre evolución social trata de la sociedad humana. “Se hace como si no existiese en la naturaleza la clara evidencia, observada y verificada por botánicos y paleobotánicos, zoólogos y paleozoólogos de vertebrados en invertebrados, de que toda la vida observada en la tierra lo hace socialmente, con y en sus respectivas formas y estructuras sociales”.

Así, consideran la urgencia de una teoría de la evolución social humana “que trate el origen de la humanidad como una función revolvente de la deriva natural tecnosocial humana que comenzó por una transición desde la selección sexual de homininos hacia un complejo de singularidad biológica, generado por un constructo simple, pero eficiente independiente del azar genético y de Dios”.

De la misma manera, explican que “la carencia de una teoría de la evolución social humana ha dejado la puerta abierta a especulaciones que pueden denominarse como darwinismo social, pues manipulan de forma equívoca las observaciones y conclusiones realizadas por Darwin en los sistemas sociales no humanos que estudió”.

La propuesta de esta teoría de la evolución social humana de Eudald Carbonell e Igor Parra “debe permitir refutar, o aclarar y precisar, estas y otras generalizaciones, como la del triunfo adaptativo de los mejores individuos o el gen egoísta, que a su vez derivan de forma acrítica hacia el conocimiento de la evolución social humana”.

Así, subrayan, “como especie biológica, no podemos recrear falsas barreras raciales y socioeconómicas ‘de los mejores’, esperando a que unos pocos puedan salvarse de una crisis mundial bélico-climática que genera y generará guerras por dominar los recursos naturales a expensas de los muchos ‘otros’”.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Fotos: Flor de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *