Frente Popular: La aprobación de la ley de pena de muerte es un crimen de guerra
Comunicado de prensa
Frente Popular: La aprobación por parte del (Knéset sionista) de la ley de pena de muerte es un crimen de guerra en toda regla y un paso fascista que legaliza el asesinato de prisioneros.
- El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirma que la aprobación en primera lectura por parte del (Knéset sionista) del proyecto de ley que busca ejecutar a prisioneros palestinos constituye un crimen de guerra en toda regla, y refleja la naturaleza fascista y racista de esta entidad que continúa su deriva hacia una legalización sistemática del asesinato y la institucionalización de políticas de ejecución.
- El intento de aprobar esta ley representa una luz verde oficial para ampliar lo que ya se practica dentro de las cárceles: el asesinato lento mediante tortura, negligencia médica y privación de tratamiento. Incluso sin esta ley, decenas de prisioneros han sido martirizados en los últimos años por decisiones no anunciadas emanadas de un aparato de seguridad dirigido por los criminales de guerra Benjamín Netanyahu e Itamar Ben Gvir.
- La aprobación de esta ley confirma nuevamente la existencia de una política sionista sistemática que emana de una mentalidad criminal y racista que considera al palestino como un blanco legítimo. Esta política se ha revelado en los últimos meses a través de crímenes de tortura y abuso en el centro de detención de Sidi Teyman, además de lo que se ha descubierto en la prisión secreta conocida como “Rakevit”, donde los detenidos son mantenidos en condiciones inhumanas, en aislamiento total, sin luz solar, sin alimentación adecuada y sin posibilidad de comunicarse con sus familias. El proyecto de ley también indica una tendencia hacia convertir los tribunales militares sionistas en un sistema de ejecución legalizada que otorga legitimidad al racismo y a los crímenes contra los prisioneros.
- El Frente responsabiliza claramente a la comunidad internacional por la continuidad de estos crímenes, ya que su silencio y su inacción los convierten en cómplices, especialmente considerando que los prisioneros palestinos son sometidos a asesinato y tortura de forma continua, independientemente de que se apruebe o no esta ley.
- El Frente hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a las instituciones de derechos humanos y a las fuerzas vivas del mundo para que actúen de inmediato para detener estas legislaciones fascistas, responsabilizar a sus autores, obligar a la ocupación a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos de los prisioneros según los Convenios de Ginebra, y trabajar por la internacionalización de la causa de los prisioneros, considerándolos combatientes por la libertad.
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Departamento Central de Medios
11 de noviembre de 2025

