Internacionales

Argelia presenta demanda contra “Israel” en Corte Penal Internacional

La demanda preparada por activistas de la sociedad civil y un grupo de abogados consta de decenas de páginas y documenta todos los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación en la Palestina ocupada, especialmente los crímenes de genocidio.

Argelia presentó este jueves, en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, una demanda colectiva contra la entidad israelí por sus crímenes de guerra en Gaza, informó el abogado argelino Abdelmadjid Marari.

La petición preparada por juristas y activistas de la sociedad civil consta de decenas de páginas y documenta todas las transgresiones cometidos por las fuerzas de ocupación en la Palestina ocupada, en particular los crímenes de genocidio.

Conforme al letrado, está prevista una sesión con el Fiscal a nivel de la CPI para explicar algunos de los asuntos del caso y aclarar el punto de vista legal argelino sobre las masacres de la ocupación.

Según Marari, la denuncia tiene como base fundamentos y mecanismos legales entre los cuales destacada a Palestina como Estado miembro de la CPI de conformidad con la resolución del 5 de febrero de 2021, la cual extendió la jurisdicción sobre los territorios palestinos, incluidos Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.

Por otro lado, como integrante del tribunal Palestina tiene competencia para investigar todos los crímenes y las violaciones cometidas dentro de su zona geográfica.

Siempre que una de las partes sea víctima, la Corte Penal Internacional tiene facultad para recibir y analizar la petición y está obligada a proteger a sus miembros y a actuar, indicó Marari.

La exigencia colectiva surgió en respuesta al llamado del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, quien reclamó a los expertos jurídicos árabes y a los organismos y organizaciones de derechos humanos a presentar la queja ante el tribunal para responsabilizar a la entidad israelí por su política de exterminio contra Palestina.

En Argel, la capital del país africano, fue lanzada la Campaña Académica Argelina contra la ocupación israelí y el apartheid durante la recepción del embajador palestino a una delegación de partidos políticos y grupos contra la normalización.

Como parte de los esfuerzos internacionales para denunciar las matanzas de la ocupación en Gaza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la decisión de su país de acogerse a la denuncia interpuesta por Argelia ante la CPI en contra del primer ministro de “Israel”, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *