Chile: Jeannette Jara ganó por muy poco margen al fascista José Antonio Kast / Ambos pasan a segunda vuelta donde todo indica que Kast recibirá el apoyo de Evelyn Matthei y Franco Parisi
Franco Parisi del PDG se transforma en la sorpresa de las elecciones al quedar tercero. Otro ultra fascista, Johannes Kaiser logra el cuarto lugar, mientras que Chile Vamos sufre una derrota al quedar Matthei en la quinta posición.
La candidata progresista Jeannette Jara gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile seguida muy de cerca del aspirante ultraderechista José Antonio Kast. Jara, con un 26,6% de los votos, tiene algo más de dos puntos de ventaja sobre Kast (24,2%).
Tal y como pronosticaban las encuestas, Jara gana la contienda, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, en la que se enfrentará con Kast, líder de la extrema derecha más tradicional, el 14 de diciembre. En tercer lugar queda Franco Parisi, populista de derechas, con un 19%, cuyos votos serán de gran importancia para la segunda vuelta. El presidente, Gabriel Boric, ha felicitado a ambos candidatos y ha deseado suerte a los dos.
En primer lugar se ubicó Jeanette Jara Román (26,58%), seguida por José Antonio Kast con (24,32%), Evelyn Matthei con 13,47%, Franco Parisi con 19%, Johannes Kaiser con 13,92%, Harol Mayne-Nicholls con 1,28%, Marco Enríquez-Ominami con 1,12% y Eduardo Artes con 0,64%.
La sorpresa de la jornada fue el tercer lugar del derechista Franco Parisi que volvió a ser uno de los protagonistas de la jornada electoral, mejorando sus números respecto a la primera vuelta de 2021 y posicionándose en el tercer lugar a nivel país.
Parisi ya supera ampliamente el porcentaje que obtuvo hace cuatro años –900 mil votos–en el mismo tramo de conteo, lo que le garantizaría el tercer lugar en la elección presidencial, desplazando a Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
El gran salto se registra nuevamente en las regiones del norte del país, las mismas que en 2021 lo convirtieron en la revelación de las elecciones pasadas. Hace cuatro años, Parisi había logrado ser segunda mayoría en Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, y primera mayoría solo en Antofagasta.
En esta ocasión, el economista dio un paso más allá y se impuso como la opción más votada en las cuatro regiones del extremo norte: Arica y Parinacota (25,67%), Tarapacá (28,13%), Antofagasta (30%) y Atacama (30,88).
Evelyn Matthei reconoce derrota y llama a apoyar a José Antonio Kast en el balotaje

“Nuestra patria demanda responsabilidad democrática, soluciones reales para grandes problemas y capacidad de diálogo. Quiero enviarle mi abrazo, felicitaciones a los candidatos de nuestra coalición”, dijo Matthei que llegó al comando de José Antonio Kast a expresar su apoyo en la segunda vuelta.
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

