Internacionales

Brasil: Denuncian a seis policías que participaron en la masacre más letal de Río de Janeiro

La mayor masacre en la historia de Río de Janeiro fue perpetrada por la policía en las favelas de Penha y Alemão, donde fueron asesinadas más de 120 personas, la mayoría jóvenes negros.

Seis policías militares del Batallón de Choque del estado de Río de Janeiro, en Brasil que participaron en octubre en la megaoperación que dejó más de 120 personas asesinadas en los complejos del Alemão y de la Penha, fueron denunciados por peculado y hurto calificado este lunes.

De acuerdo a la 1ª y la 2ª Fiscalía de Justicia las acciones quedaron registradas por las cámaras operacionales portátiles, y a partir de este hecho se realizaron las acusaciones.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, André Vieira, informó que según el organismo los agentes se habrían aprovechado del contexto de la operación para sustraer un fusil, desmontar partes de un vehículo e incluso intentar manipular las cámaras corporales.

La operación policial, la más letal de la historia del estado de Río de Janeiro, contó con la participación de más de 2.500 agentes y tenía como premisa estrechar el cerco contra el Comando Vermelho (CV), la facción del narcotráfico más poderosa de la ciudad.

La mayor masacre en la historia de Río de Janeiro fue perpetrada por la policía en las favelas de Penha y Alemão, donde fueron asesinadas más de 120 personas, la gran mayoría jóvenes negros.

En aquella fecha, la Coalición Negra por los Derechos denunció que lo ocurrido entre el 28 y el 29 de octubre de 2025 no es un caso aislado, “sino la continuación de una política de muerte que transforma al Estado en un agente de exterminio, especialmente contra la juventud negra y marginada”.

“Brasil es signatario de tratados internacionales y no puede seguir violando los derechos humanos. El Supremo Tribunal Federal ya ha establecido límites claros para las operaciones policiales en las comunidades, y esta decisión ha sido ignorada. No aceptaremos masacres ni genocidio como política pública”, agregaron.

En 2021, cuando Claudio Castro acababa de comenzar su cargo como Gobernador del estado (sigue ejerciendo el cargo) se produjo la masacre de Jacarezinho, la mayor jamás cometida por policías en la ciudad de Río de Janeiro hasta la registrada en Penha.

Ya desde el 2020, el Monitor de Violencia, reportaba 5.660 personas asesinadas en Brasil en acciones policiales, un promedio de 15 muertes por día.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *