Internacionales

Noboa recorta 128,9 millones de dólares al presupuesto de 19 universidades públicas

La reducción más grave afecta a la Universidad Intercultural Amawtay Wasi (70% de recorte). Estudiantes rechazan la medida y exigen más fondos para el sector educativo.

El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recortó el presupuesto de 19 universidades públicas por USD 128,9 millones. Esto luego de que la Asamblea Nacional aprobara la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que asciende a USD 46.255 millones, con 78 votos de la bancada de ADN y aliados.

La reducción de recursos limitará la capacidad de las instituciones para ofertar cupos, afectará programas de investigación y retrasará mejoras de infraestructura. Las instituciones más afectadas por el ajuste son: Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi la cual enfrenta el mayor recorte, bajando su asignación de USD 12,2 millones en 2025 a USD 3,7 millones en 2026, lo que equivale a cerca del 70%.

Asimismo, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) perderá cerca de USD 20 millones y la Universidad Central del Ecuador que sufrirá un recorte de USD 15,5 millones entre otras casas de estudios.

Por su parte, el representante ante el Consejo Universitario, Luis Chuquimarca, recordó que la Universidad Central tendrá solo USD 22 millones para inversión, y de ese monto se recortarían USD 15,5 millones, lo que agudizará los problemas de infraestructura y hacinamiento.

En ese sentido, estudiantes y dirigentes rechazaron el recorte, calificándolo de un golpe a la educación gratuita y de calidad.

Camila Aguirre, coordinadora de Transformación Universitaria de la Central, lanzó un ultimátum a Noboa: «tienes hasta el 31 de diciembre para dar de baja los recortes, si no lo haces, mejor da un paso al costado». Aguirre exigió al régimen que destine los USD 200 millones que iban a ser usados en una Asamblea Constituyente para la educación, salud y seguridad.

Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), advirtió que la juventud estará en las calles en defensa de su presupuesto.

Desde hace meses organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles de Ecuador intensifican las movilizaciones y protestas en diversas ciudades de Ecuador contra el Gobierno de Daniel Noboa y sus medidas de ajuste económico, calificadas como impopulares en el marco del Paro Nacional 2025. Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirman que «la crisis educativa en el país es evidente, aunque el Gobierno pretenda minimizarla».

Fuente: teleSUR

Foto: Universidad Central de Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *