DestacadasInternacionales

Hamás denuncia ataques contra civiles y otras violaciones de la tregua por Israel

El movimiento de resistencia palestina Hamas acusó este miércoles a la entidad sionista de Israel de intensificar sus incumplimientos del acuerdo de alto al fuego alcanzado en Egipto el pasado octubre, al tiempo que advirtió sobre ataques contra civiles desplazados en el centro de la ciudad de Gaza, incluso más allá de la llamada línea amarilla. Desde el 11 de octubre a la fecha, los ataques israelíes violatorios de la tregua han asesinado a 360 civiles y heridos a otros 922.

La línea amarilla marca el límite al cual las fuerzas israelíes debían replegarse como parte de la primera etapa del pacto. Este límite es vago, poco conocido por la población y aproximarse a él está estrictamente prohibido. El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, denunció que se han registrado reiteradas violaciones, pues la ocupación dispara a quien considera que traspasó esa línea. Estas agresiones han dejado “numerosos mártires y heridos” entre quienes intentan sobrevivir en zonas supuestamente seguras.

Qasem afirmó que los asesinatos continuos, la destrucción sistemática de viviendas, los desplazamientos forzados y las trabas a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel evidencian que el ocupante mantiene un proyecto genocida contra el pueblo palestino, “con solo un cambio en la intensidad, pero persiguiendo los mismos objetivos».

El vocero instó a los países garantes del acuerdo y a los participantes de la cumbre en Sharm el Sheij —ciudad egipcia donde se firmó aquel— a adoptar medidas “firmes y efectivas” para frenar las violaciones israelíes y obligar a Tel Aviv a cumplir lo pactado. Entre esas naciones se halla EE.UU., principal aliado política y militar del sionismo. Aunque el documento establece que Israel debe retirarse completamente de Gaza en la segunda fase —aún en negociación—, las fuerzas sionistas mantienen el control de más de la mitad del territorio.

El balance total desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende ya a 70.117 palestinos asesinados y 170.999 heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza (GGMO) informó este martes que el número de periodistas asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí alcanza ya los 257, cifra que refleja la magnitud de la campaña militar contra el enclave palestino.

En un comunicado, la GGMO afirmó que Israel, junto con la Administración estadounidense y los Gobiernos que respaldan la operación genocida —entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia—, carga con la responsabilidad total por estos crímenes, que calificó de “atroces y brutales”.

La institución recordó que, pese al acuerdo de alto al fuego que entró en vigencia el pasado 10 de octubre, Israel ha perpetrado al menos 591 violaciones en apenas 50 días. Según el balance difundido, unas 360 personas han perdido la vida y 922 han resultado heridas durante este periodo, en su mayoría niños, mujeres y personas mayores.

El reporte detalla que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles en 164 ocasiones, llevaron a cabo 25 incursiones en áreas residenciales fuera de la llamada ‘línea amarilla’, realizaron 280 bombardeos sobre distintos puntos de la Franja y ejecutaron 118 demoliciones de viviendas y propiedades. Además, la GGMO denunció el secuestro de 38 gazatíes durante estos 50 días de continuas agresiones.

Sin embargo, en el territorio palestino la violencia no cesa. Este miércoles, las fuerzas sionistas asesinaron a una persona en el barrio de Zeitoun, al sureste de la ciudad de Gaza. El martes, un bombardeo de artillería israelí contra una vivienda en Al-Sanafur, en el barrio de Al-Tuffah, dejó dos fallecidos —uno de ellos un niño— y más de 15 heridos. Medios locales también informaron de múltiples lesionados en la zona noreste de Gaza por disparos de las fuerzas de ocupación.

Pese a la vigencia del cese al fuego, las fuerzas de ocupación mantienen la destrucción de viviendas dentro de la línea amarilla. En el centro de Khan Yunis, un ataque israelí provocó la muerte del reportero gráfico palestino Mahmoud Issam Wadi y dejó lesionado por fragmentos de explosivos al periodista Mohammed Abdel Fattah Mohammed Islih, de 40 años, hermano del comunicador Hassan Aslih, quien perdió la vida en un bombardeo anterior. 

Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *