Cuba rechaza persecución migratoria y financiera contra sus ciudadanos
Los cubanos residentes en Estados Unidos enfrentan una política migratoria, la cual infunde de persecución y miedo, marcada por deportaciones arbitrarias y amenazas de cierre o congelamiento de cuentas bancarias, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
Según diversos reportes de prensa, bancos estadounidenses enviaron notificaciones a clientes cubanos a quiens exigieron cumplir protocolos adicionales de verificación, entre ellos la actualización del estatus migratorio.
Impacto del bloqueo y de medidas antimigrantes
Estas acciones estarían vinculadas al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y al endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.
La comunidad cubana en EE. UU. expresó preocupación ante la posibilidad de perder acceso a sus fondos o enfrentar restricciones financieras.
Mensaje del canciller a sectores de la diáspora
Rodríguez criticó a ciertos sectores de la diáspora cubana promotores de la migración ilegal y los acusó de actuar a cambio de influencia, favores políticos y dinero”.
Para La Habana, estas medidas evidencian la dimensión política otorgada por Washington al tema migratorio, al convertirlo en un instrumento de presión el cual afecta a ciudadanos cubanos en territorio estadounidense.
Aumento de redadas y denuncias de abusos
Desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero de 2025, la Casa Blanca frenó de manera drástica los procesos de residencia y ciudadanía e intensificó operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), con órdenes de capturar a migrantes indocumentados para su deportación.
En redes sociales circulan numerosos vídeos donde muestran las acciones violentas de agentes de ICE. Organizaciones civiles denunciaron violaciones de derechos humanos en centros de detención, donde incluso reportaron fallecimientos.
Tomado de Al Mayadeen.

