Nuevo buque del ALBA-TCP y Venezuela llega a Cuba con ayuda solidaria
El buque “Manuel Gual”, enviado por el Gobierno de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), arribó este lunes al puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba con maquinaria y más de 7.110 toneladas de insumos destinados a la población afectada por el huracán Melissa en el oriente de la isla.
La maquinaria que transporta el buque será operada por técnicos venezolanos que se encuentran en el país para apoyar a las autoridades locales en la recuperación de vías e infraestructura afectadas.
La embarcación zarpó la noche del viernes 5 de diciembre desde el puerto de La Guaira, Venezuela, y transporta 76 contenedores de alimentos, cinco retroexcavadoras y materiales para la restauración de infraestructura, según confirmó el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Rander Peña.
Este nuevo cargamento se suma a las más de 12.000 toneladas de ayuda ya enviadas en las últimas semanas, incluyendo medicamentos, juguetes, ventanas y materiales para la inmediata restitución de hogares.
“Este nuevo cargamento de ayuda humanitaria tiene el propósito de reforzar el trabajo de restauración y recuperación que se ejecuta en la isla caribeña tras el paso del huracán”, señaló Peña, quien subrayó que la asistencia seguirá fluyendo “siempre que lo necesite el hermano pueblo de Cuba”.
La ayuda forma parte de una respuesta solidaria organizada por el Gobierno de Venezuela tras conocer las afectaciones del huracán. Desde hace semanas, técnicos venezolanos operan maquinaria en conjunto con autoridades locales para rehabilitar vías dañadas y ejecutar obras de reconstrucción en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.
“En la zona oriental varios venezolanos trabajan mano a mano con los cubanos en la recuperación y rehabilitación de los viales afectados y otras obras, creando un equipo en el que no hay distinción”, atestiguó el viceministro del Poder Popular de Obras Públicas de Venezuela, Domiciano Graterol Olivera, quien lidera el equipo de ingenieros, especialistas y constructores venezolanos desplegados en la zona.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) de Cuba, Misael Rodríguez Llanes, precisó que decenas de brigadas laboran hasta 15 horas diarias, “desobstruyendo, restaurando y edificando en varios lugares”.
Mientras tanto, el ingeniero Sergio Enrique Rodríguez Rojas, director general de políticas de mantenimiento y ejecución de obras del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas de Venezuela, señaló que “ayudar a Cuba se constituye en prioridad”, incluso “en medio de las amenazas del imperialismo estadounidense y de un bloqueo recrudecido”.
La asistencia venezolana incluye no solo insumos materiales, sino también personal técnico especializado. Según el viceministro Graterol Olivera, se espera el arribo de unos 30 operadores de maquinaria, técnicos y mecánicos, que se sumarán a los 16 expertos ya desplegados en el sector eléctrico.
“Tenemos marcado compromiso hacia las comunidades, incluso nos hemos desplazado en tractores. Con el cuerpo de ingenieros cubanos la afinidad es total. La construcción también consolida la hermandad de nuestros pueblos”, declaró Graterol Olivera.
La joven venezolana Bethsalié Contreras Trujillo, parte del contingente internacionalista, destacó que “este es un gesto recíproco”, ya que “millones de venezolanos hemos recibido salud, educación, cultura y deportes, de la mano de los internacionalistas cubanos”.
La llegada del buque “Manuel Gual” refuerza la histórica cooperación entre Venezuela y Cuba, y demuestra la continuidad de la asistencia mutua en momentos de crisis, ya sea por fenómenos naturales, sanciones o intentos de desestabilización.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: José Oliveros.

