Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) condena enérgicamente la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un bloqueo naval contra Venezuela.
Esta acción constituye la aplicación práctica del «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe, reasumida explícitamente en la Estrategia de Seguridad Nacional para Nuestra América. El pretexto de combatir el narcotráfico y el terrorismo demuestran una vez más, ser una fachada para justificar acciones totalmente ilegales y que vulneran la paz regional y mundial.
Denunciamos esta maniobra de guerra híbrida, que escala la agresión a un nivel militar peligroso con el objetivo último de controlar las riquezas naturales de Venezuela y coaccionar unilateralmente a un Estado soberano.
El ICAP reitera su solidaridad inquebrantable con el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. Llamamos a la comunidad internacional: Movimientos sociales, defensores de la paz, parlamentos, gobiernos y organismos internacionales a rechazar este grosero acto imperial y tomar acciones en defensa de la soberanía, la paz y la Carta de Naciones Unidas.
¡No al bloqueo naval! ¡No al saqueo imperialista! ¡Manos Fuera de Venezuela!
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
16 de diciembre de 2025,
La Habana, Cuba

