Sheinbaum critica a Kast por legitimar dictadura de Pinochet
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha objetado la postura del electo mandatario de Chile, José Antonio Kast, en defensa del dictador Augusto Pinochet.
En su conferencia matutina del martes, la jefe de Estado mexicana dijo que el resultado electoral en Chile debe ser respetado por tratarse de una decisión democrática de su pueblo, si bien manifestó preocupación por las expresiones públicas de Kast en las que ha reivindicado la figura del dictador Pinochet (1973-1990).
Sheinbaum recordó que el régimen militar instaurado tras el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende estuvo marcado por represión, asesinatos y desapariciones forzadas, además de la intervención de Estados Unidos en la región. “No se puede reivindicar regímenes autoritarios que exterminaron a quienes pensaban distinto”, afirmó.
La presidenta evocó la memoria histórica de los años 70 en el Cono Sur, cuando dictaduras militares en Chile, Argentina y Uruguay dejaron miles de víctimas. Recordó que México fue refugio para cientos de exiliados políticos, quienes encontraron en el país un espacio seguro para rehacer sus vidas.
“La época de los ‘70 en el cono sur, particularmente, del continente, fue caracterizada por golpes de Estado, con mucho intervencionismo de Estados Unidos, que fue incluso reconocido después, cuando se abrieron los archivos”, puntualizó Sheinbaum.
Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la democracia y los derechos humanos, señalando que no es lo mismo una alternancia política pacífica que la legitimación de experiencias autoritarias.
Sheinbaum reiteró que la defensa de figuras dictatoriales representa un riesgo para la región y reiteró que la memoria histórica debe servir como advertencia para evitar que se repitan los errores del pasado.
El triunfo de Kast, con más del 58% de los votos en la segunda vuelta presidencial, ha generado reacciones diversas en América Latina. Mientras algunos mandatarios felicitaron el proceso electoral, otros expresaron preocupación por sus posturas cercanas al pinochetismo.
De hecho, Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.
Kast, de la ultraderecha chilena, alega que Pinochet evitó que Chile cayera en el comunismo y que, aunque hubo violaciones a los derechos humanos, los logros económicos y de orden de ese régimen deben ser reconocidos.
Tomado de HispanTV.

