Estados Unidos teme al ejemplo rebelde e invicto de Cuba
«El Secretario de Estado de EE. UU. miente nuevamente al afirmar que Cuba no coopera con su país en temas como el enfrentamiento al terrorismo y el narcotráfico» -Denuncia Bruno Rodríguez Parrilla
«El Secretario de Estado de EE. UU. miente nuevamente al afirmar que Cuba no coopera con su país en temas como el enfrentamiento al terrorismo y el narcotráfico», aseveró ayer, en X, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en un contexto en el que trascendió que la nación norteña es el principal emisor de la droga que llega a la Isla, y aun cuando el bloqueo impuesto por su Gobierno limita el acceso a tecnologías y recursos financieros necesarios para fortalecer los mecanismos de detección.
«Oculta el trabajo de sus propias agencias especializadas que durante años se han beneficiado, por vía de la cooperación bilateral, de nuestra firme posición y efectiva acción contra esos flagelos. Es algo que estas agencias han reconocido y de la que seguramente constan registros».
Así lo expresó a propósito de que el anticubano calificara de terrorista al Gobierno de la Mayor de las Antillas, en su conferencia de fin de año, en la cual también alegó que la Isla se encuentra entre las mayores amenazas hemisféricas, y aseguró que no coopera con la Casa Blanca en el mantenimiento de la paz regional.
Por su parte, el Canciller insistió en que, si la cooperación entre ambas partes no resulta más efectiva, se debe «a la politización del tema por parte del propio Secretario de Estado y otros políticos anticubanos, y el empeño unilateral» de cortar los vínculos al respecto».
En ese sentido, recientemente, los ministerios de Justicia y del Interior dieron a conocer que, entre 1990 y noviembre de 2025, las Tropas Guardafronteras cubanas enviaron al Servicio de Guardacostas de EE. UU. 1 547 informaciones de inteligencia, y en cambio, solo recibieron 468, entre respuestas y reportes de su contraparte, lo cual deja claro que, aunque desde 2016 existe un convenio de cooperación con Washington en materia de droga, no se ha logrado un intercambio efectivo.
«El desastroso Secretario de Estado de EE. UU. no es capaz de explicar por qué su poderoso Gobierno ha tenido que dedicar tantos años y movilizar tantos recursos para intentar destruir y provocar desastre en un país en desarrollo relativamente pequeño y de escasa riqueza natural, y sin embargo no lograr someterlo ni doblegarlo», enfatizó Rodríguez Parrilla.
Precisó, de igual forma, que la agresión de EE. UU. contra Cuba –extendida durante más de 60 años– tiene como fin «deprimir, desarticular y destruir» su economía, para lo que ha destinado su descomunal poderío económico y tecnológico y su capacidad coercitiva.
Aseveró que, «el Secretario de Estado le teme al ejemplo rebelde e invicto y la capacidad incuestionable de Cuba, a la hazaña de lograr la verdadera independencia, promover la justicia social del modo más amplio, alcanzar altos índices de salud, educación, cultura, deporte y desarrollo científico; al mérito de practicar la solidaridad en dimensiones inigualables, y al prestigio y respaldo que ha ganado este país pequeño a nivel internacional».
Fuente: Granma.

