Mediadores acuerdan consultas para segunda fase de plan de paz en Gaza
El enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, informó que representantes de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía se reunieron en Miami para evaluar la aplicación de la primera fase del alto al fuego en Gaza y avanzar hacia la segunda etapa del acuerdo.
Mediante un comunicado difundido en su cuenta de la plataforma X, Witkoff destacó que la primera fase permitió la ampliación de la ayuda humanitaria, la devolución de cuerpos de cautivos, la retirada parcial de fuerzas israelíes y la reducción de las hostilidades.
Señaló que las conversaciones sobre la segunda fase se centraron en posibilitar la creación de una autoridad administrativa en Gaza, que opere bajo una autoridad gazatí unificada, con el objetivo de proteger a la población civil y mantener el orden público en el enclave.
Los participantes abordaron medidas de integración regional, como la facilitación del comercio, el desarrollo de infraestructuras y la cooperación en energía, agua y recursos compartidos, consideradas esenciales para la recuperación y estabilidad del territorio palestino.
En este contexto, Witkoff indicó que los asistentes expresaron su apoyo a la creación y puesta en funcionamiento, en corto plazo, de un “Consejo de Paz” como administración transitoria encargada de los ámbitos civil, de seguridad y de la reconstrucción.
Además, se discutieron los próximos pasos para la implementación gradual del plan integral de paz para Gaza, subrayando la importancia de la coordinación y de mecanismos de supervisión eficaces con instituciones locales y socios internacionales.
El enviado reafirmó el compromiso de Washington con el plan de paz de 20 puntos impulsado por el presidente Donald Trump, e instó a todas las partes a cumplir sus compromisos, ejercer contención y cooperar con los mecanismos de supervisión.
Witkoff adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas consultas para impulsar la segunda fase, luego de que la primera etapa del acuerdo entrara en vigor el 11 de octubre pasado.
«Israel» continúa incurriendo en violaciones y retrasando el proceso, que contempla la retirada total del ejército israelí de la denominada línea “amarilla” a la “roja” y el inicio de la reconstrucción de Gaza.
Tomado de Al Mayadeen.

