Libertad a Mohamed Faraj intelectual panárabe y periodista de Al Mayadeen detenido en Jordania
Mohamed Faraj, escritor y periodista de la Red Satelital panárabe Al Mayadeen fue detenido en el aeropuerto internacional de Amman- Jordania.
Junto a su esposa, Faraj viajó a Jordania para visitar a sus familiares por las festividades de fin de año.
Al llegar fue sometido a un registro minucioso fuera de lo normal. Mohamed fue detenido, solo le dijeron a su esposa que lo llevaban a la Inteligencia jordana para ser interrogado.
Tras 14 días de detención se desconoce su paradero. Las autoridades de Jordania no han permitido la visita de su esposa y familiares, ni la asistencia de un abogado. Tampoco responden que razones motivaron su detención. ¿De qué se lo acusa? ¿Dónde está detenido Mohamed Faraj?
Esta detención arbitraria e ilegal sigue el patrón impuesto por Israel para amordazar a la prensa libre, que levanta la voz por el nacionalismo árabe y la causa Palestina.
Tal como lo ha hecho Faraj, escritor e investigador político de reconocido prestigio por la profundidad de sus análisis.
Nadie que comete un delito castigado en su país de origen ingresa tranquilamente por el aeropuerto para visitar a su familia. Mohamed no cometió delito alguno. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Constitución de Jordania, detener a un ciudadano jordano por sus análisis sobre el genocidio en Palestina o la situación del Líbano, viola la propia Constitución de Jordania. Negar el lugar de detención, las visitas familiares y la asistencia de un abogado viola de manera flagrante los derechos humanos, el derecho de su famila a conocer los cargos, visitarlo y proporcionarle asistencia legal. Viola de manera grave el derecho de todo detenido a contar con asistencia legal.
La noticia de la arbitraria e ilegal detención trasciende el mundo árabe y ha llegado a América Latina. Nos trae el triste recuerdo de las dictaduras militares que negaban a madres y esposas el paradero de quienes eran detenidos por sus ideas.
Israel ocupa el primer lugar en asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias a los periodistas y medios libres que denuncian el genocidio en Palestina, sus ataques indiscriminados en Líbano y su odio racista y colonialista al pensamiento nacionalista árabe y la causa Palestina.
Una vez más denunciamos la persecución política y nos solidarizamos con la esposa y familiares de Mohamed Faraj, con sus colegas de Al Mayadeen y del Congreso Nacional Árabe del que es miembro.
Llamamos a los medios libres del mundo, a los periodistas, intelectuales, organizaciones de derechos humanos a demandar la libertad inmediata de Mohamed Faraj.
Resumen Latinoamericano
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Miércoles 24 de diciembre de 2025.


