ONU acusa a «Israel» de imponer apartheid en Cisjordania
Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles a «Israel» de imponer un régimen de apartheid contra la población palestina en Cisjordania.
«Décadas de discriminación y segregación por parte de ‘Israel’ hacia los palestinos en Cisjordania se han intensificado, creando una forma de régimen de apartheid», señaló el organismo.
El alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que existe “una estrangulación sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania”.
Subrayó que esto constituye “una forma grave de discriminación y apartheid, similar al sistema de segregación racial que conocimos en el pasado”.
Desde el 21 de enero de 2025, el ejército israelí desarrolla la operación militar denominada Muro de Hierro en el norte de Cisjordania.
Esta ofensiva comenzó en el campamento de refugiados de Yenín y posteriormente se extendió a los de Nur Shams y Tulkarem.
Las fuerzas israelíes mantienen un bloqueo sobre estos tres campamentos, con destrucción masiva de infraestructura, viviendas y comercios, lo que provocó el desplazamiento de unas 50 mil personas.
En paralelo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) informó que más de 12 mil niños palestinos se encuentran en situación de “desplazamiento forzado” en la Cisjordania ocupada como consecuencia de los ataques militares israelíes.
Tomado de Al Mayadeen.

