Internacionales

Agente de inmigración mata a mujer en EEUU; miles protestan por justicia

Una mujer murió en Mineápolis cuando un agente del ICE le disparó mientras estaba en su vehículo durante una operación de la Oficina de Inmigración contra migrantes.

Las autoridades estadounidenses informaron el miércoles de un tiroteo realizado por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis, Minnesota, donde oficiales de inmigración realizaban una operación masiva contra migrantes en una calle residencial del sur de la ciudad, a menos de una milla del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020.

Según informes, la policía de Estados Unidos afirmó que la mujer, identificado como Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, intentó impedir con su vehículo una operación de deportación de migrantes.

Los federales le exigen que descienda del vehículo; ella intenta retroceder, mientras uno de los agentes forcejea con la puerta. Poco después, un agente frente a ella dispara varias veces, y el automóvil se estrella contra un poste de luz a pocos metros, con la mujer fallecida en su interior.

Por su parte, el alcalde Jacob Frey, rechazó la versión de la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, afirmando que la afirmación del Departamento de Seguridad Nacional de que el tiroteo a una mujer de 37 años en Mineápolis fue en defensa propia es “positivamente ridícula”.

Miles protestan en Mineápolis

Ante los hechos ocurridos, en las últimas horas se han registrado manifestaciones en el lugar de los hechos, por parte de pobladores que exigen justicia por la muerte de la mujer.

Miles de personas se congregaron en la avenida donde la ciudadana estadounidense Nicole Good perdió la vida, en medio del creciente rechazo a las operaciones de los agentes federales en la ciudad, repitiendo la consigna “Minnesota no necesita más ICE” durante la noche.

Las personas se presentaron con flores, velas, diferentes tipos de ofrendas para la víctima y carteles pidiendo la salida de ICE de la ciudad, en muestra de indignación.

Además de la vigilia en la zona de los hechos, un grupo de 400 personas manifestaron frente a una sede de ICE en Nueva York esta noche, como otra de las muestras de indignación de los estadounidenses ante los hechos violentos que han implicado a la agencia federal durante la Administración del presidente, Donald Trump.

Al menos siete personas han fallecido durante operativos de ICE entre 2025 y 2026, y la mayoría de estos casos tienen que ver con paradas a vehículos.

Antes de la velada en favor de la víctima, Trump había culpado a la víctima de haber provocado el percance por supuestamente no colaborar con los agentes.

Donald Trump, en su segundo mandato presidencial, ha ordenado una operación a gran escala para la expulsión de inmigrantes, lo que ha ido acompañado de una amplia oposición y protestas en todo Estados Unidos.

Fuente: HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *