Flotilla Global Sumud llevará la mayor misión de ayuda a Gaza
La Flotilla Global Sumud (GSF) anunció su mayor misión hasta la fecha para romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la devastada población de Gaza.
Unos tres mil participantes de más de 100 países zarparán hacia la Franja por tierra y por mar el próximo 29 de marzo, según anunció el colectivo el jueves y llamó a más personas a unirse.
En octubre pasado, casi 500 activistas, profesionales y otros trabajadores humanitarios fueron arrestados después de que los barcos fueran interceptados en el mar por el «ejército» israelí.
La acción del gobierno israelí provocó una reacción internacional y una ola de manifestaciones en todo el mundo. «Israel» tachó la misión humanitaria de «farsa» y «provocación».
El GSF describe la iniciativa como un esfuerzo coordinado y no violento para desafiar el asedio ilegal israelí a Gaza, enfrentar la complicidad global y apoyar a los palestinos.
Según anunciaron los organizadores en una conferencia de prensa celebrada en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, la Flotilla de Primavera partirá de puertos de Barcelona, Italia y otros lugares del Mediterráneo.
A bordo viajarán profesionales médicos, constructores ecológicos e investigadores de crímenes de guerra, lo cual marca la diferencia con la misión anterior.
Informaron además que más de mil profesionales de la salud, incluyendo médicos y enfermeras, se han inscrito para brindar ayuda a los palestinos desesperados en la Franja de Gaza. Al igual que en misiones anteriores, los miembros recibirán capacitación en no violencia y distensión.
«No vamos con la intención de que nos intercepten», dijeron los organizadores. «Aunque no lleguemos, podremos hacer grandes movimientos», aseguraron.
También está previsto que un gran convoy humanitario terrestre se una a la misión marítima en un intento de romper el bloqueo.
Más de 30 mil personas solicitaron unirse al proyecto el año pasado, y los organizadores pidieron más solicitudes y apoyo para obtener financiación este año.
El anuncio de la Flotilla Global Sumud tiene lugar después de que solo cinco pacientes palestinos en estado crítico pudieron salir de Gaza esta semana tras la apertura y posterior nuevo cierre por parte de «Israel» del cruce de Rafah.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 18 mil palestinos heridos y lesionados esperan tratamiento en el enclave asediado.
El Ministerio de Salud de Gaza cifró en 71 mil 851 los palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023, aunque grupos humanitarios advierten que el número podría ser mucho mayor.
Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: AFP.

