CulturalesDestacadas

«Lo único más poderoso que el odio es el amor»: Bad Bunny reivindica a la cultura latina en el Super Bowl 2026

Trump arremete contra el espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl.

«¡Qué rico es ser latino!». Con esta frase en español dio inicio este domingo el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl… o Súper Tazón, como decía el cartel también en español que se desplegó en las pantallas de las más de 125 millones de personas que vieron el espectáculo.

El músico de 31 años comenzó con su explosivo hit «Tití me preguntó» y continuó con un frenético pasaje por sus grandes éxitos, como «Yo perreo sola», «El apagón», «NUEVAYoL» y «Debí tirar más fotos», con el cual cerró su presentación.

Tal como es usual, su concierto estuvo repleto de símbolos que evocan a su Puerto Rico natal, como los carritos de piragua (bebida fría), el cuatro (instrumento nacional de la isla), bailarines vestidos de jíbaros (campesinos tradicionales) y, por supuesto, «la casita» rosada que está siendo parte de la escenografía de su actual gira mundial.

Pero en el show también hizo referencia a la cultura e idiosincrasia latinoamericanas más en general. Lo evocó a través de momentos fugaces como el niño que apareció durmiendo en unas sillas en medio de una boda y a través de la vibra del concierto en sí mismo, donde las críticas políticas y sociales estuvieron acompañadas de baile, sensualidad y sonrisas.

Bad Bunny se presentó en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, durante los 13 minutos que duró el medio tiempo de la final de la NFL, donde los Seattle Seahawks ganaron de forma aplastante a los New England Patriots.

Al terminar el show, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en la red social Truth Social que fue «uno de los peores de la historia», agregando: «Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo».

El Conejo Malo, apenas pronunció unas pocas y provocadoras palabras en inglés recién al final de su presentación.

Bad Bunny bailando con Lady Gaga. La artista estadounidense fue la única que cantó en inglés durante el espectáculo.

Lady Gaga, Ricky Martin y más

El tiempo fue breve pero suficiente para poder escuchar a la estadounidense Lady Gaga cantando su éxito reciente «Die with a smile» en versión salsa, para luego disfrutar de unos pasos con Bad Bunny al son de «Baile inolvidable».

La otra estrella invitada fue el puertorriqueño Ricky Martin, quien cantó «Lo que le pasó a Hawaii» del propio Bad Bunny.

«Me tienen que dar varias horas para dejarme entender el tsunami de emociones que estoy sintiendo», escribió Ricky Martin en su cuenta de Instagram tras su aparición.

Incluso se pudo ver sobre el escenario a estrellas latinas como la cantante colombiana Karol G, el actor de origen chileno Pedro Pascal, la actriz de padre mexicano Jessica Alba, la rapera de familia dominicana Cardi B y la rapera puertorriqueña Young Miko, entre otros.

Además, hubo un enganche de viejos éxitos que incluyó unos segundos de «Pa’ que retozen» de Tego Calderón, «Dale Don» de Don Omar, «Noche de travesura» de Héctor El Father y «Gasolina» de Daddy Yankee antes de dar pie al poderoso sonido que da inicio a «EoO».

En ese momento, Bad Bunny gritó: «¡Están escuchando música de Puerto Rico!».

En el espectáculo hizo referencia a este hito cuando apareció una familia mirando la ceremonia de los Grammy en un pequeño televisor antiguo y él les interrumpió para entregarle la estatuilla al niño (o quizás, a su niño interior).

«La casita» rosada con Bad Bunny cantando arriba y varias estrellas invitadas bailando abajo.

Se esperaba un espectáculo politizado dadas las fuertes críticas que su elección como artista para el Super Bowl despertó particularmente en la derecha estadounidense y del propio Trump.

Uno de los aspectos que generó más molestia en este sector de la población es el hecho de que la producción musical de Bad Bunny sea enteramente en español.

Y, como era de esperarse, el espectáculo fue casi en su totalidad en español.

De hecho, artistas latinas como Shakira, Jennifer López y Gloria Estefan han sido las estrellas principales del medio tiempo antes que Bad Bunny, pero él es el primero que lo logra sin cantar en inglés.

Si bien Bad Bunny no hizo menciones directas a ICE o a Trump, como en otras oportunidades, sí dijo: «Seguimos aquí».

Otro momento de gran carga simbólica fue cuando cantó «El apagón» sobre uno de los típicos postes de luz de Puerto Rico. La canción denuncia los cortes eléctricos constantes de la isla, la cual sufre de un sistema energético obsoleto sobre todo desde el pasaje del huracán María en 2017.

Incluso hay quienes dicen que el número 64 que vistió en su espalda hacía referencia al número oficial de muertos informado tras el huracán y que después súbitamente ascendió a casi 3.000.

Fue estando allí arriba del poste que cantó los provocativos versos: «Ahora todos quieren ser latino’ / Pero les falta sazón, batería y reggaetón».

En el cierre, Bad Bunny pronunció en inglés la famosa frase: «God bless America» («Dios bendiga a América»), la cual usan los estadounidenses en referencia solo a su país, para luego listar a todos los países del continente.

En ese momento, en las pantallas gigantes se mostró un mapa de América sin fronteras y la frase: «The only thing more powerful than hate is love» («Lo único más poderoso que el odio es el amor»).

Luego reveló que el balón que llevaba en sus manos decía: «Together we are America» («Juntos somos América»).

Su retirada del estadio fue justamente cantando «Debí tirar más fotos» rodeado de personas que llevaban las banderas de los distintos países de la región, bailando, saltando y gritando.

Trump arremete contra el espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl

«Nadie entiende ni una palabra», arremetió Donald Trump contra el cantante Bad Bunny tras su actuación en el espectáculo de la media parte del Super Bowl y la calificó de «absolutamente terrible» y de «una de las peores de la historia».

«El espectáculo de la media parte del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia»escribió Trump en Truth Social. «Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo» agregó.

El presidente republicano también aseguró que el ‘show’ no tenía sentido y que representaba «una afrenta a la grandeza de Estados Unidos». Según sus declaraciones, el espectáculo no reflejó los estándares de éxito, creatividad o excelencia que, a su juicio, deberían caracterizar a un evento de esa magnitud.

Trump aseveró que el espectáculo fue «una bofetada» para el país y presagió que, pese a sus críticas, «los medios de comunicación falsos» lo elogiarían. «No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo del descanso», dijo, al tiempo que presumió de los logros económicos que, según él, ha tenido EE.UU.

Fuente: BBC en Español y RT / Fotos: Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *