Culturales

Documental cubano sobre Fanm Zetwal nominado a los Grammy Latinos

Por Ortelio González Martínez.

El documental Fanm Zetwal, una historia de vida y milagros, sobre la agrupación músico danzaria Fanm Zetwal, unidad artística del proyecto sociocultural comunitario Yambambó, recibió la nominación a los premios Latin Grammy 2023, en la Categoría Mejor Video Musical/ Versión Larga.

Además de constituir un suceso trascendental, no solo para Ciego de Ávila, sino para la cultura cubana en general, la nominación es considerada un hecho inédito para cualquier manifestación artística de la provincia y, en el caso del audiovisual, es una coproducción de la Fundación Nicolás Guillén y la productora musical Yambambó.

Dirigido por Claudia Hernández Romero con la producción ejecutiva de Francisco Nuño, el documental recoge vivencias y motivaciones de las mujeres que integran el proyecto, y narra su quehacer a través de costumbres, ritos, bailes y música de ascendencia afrohaitiana, en la comunidad de Tuero, en el municipio avileño de Morón.

«El solo hecho de ser nominado constituye un premio», dijo la directora del material al presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia, Larry Morales Rodríguez, destacado intelectual moronense, único avileño ganador del  Premio Mundial César Vallejo 2023, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores, y gestor fundador del proyecto Yambambó.

Con más de una década de creado, Fanm Zetwal está compuesto por 16 mujeres empoderadas, descendientes de familias haitianas, fieles defensoras de la música y danzas de sus ancestros y que practican los ritmos y cantos del sistema mágico-religioso vodu y la religión afrocubana.

Fanm Zetwal —mujeres estrellas—, forma parte del producto de excelencia de Musicávila, y defiende el poder femenino y la igualdad de género.

La iniciativa comunitaria tiene como premisa inculcar valores y educar a los habitantes, en especial a las nuevas generaciones, para lograr una transformación integral del barrio y defender las costumbres de sus ancestros.

Tomado de Granma/ Foto de portada: El grupo danzario Fanm Zetwal actúa en la comunidad Tuero, donde residen la totalidad de sus integrantes / Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *