Internacionales

Argentina: Gremios y agrupaciones sociales en Rosario pararon y marcharon contra la reforma laboral

Una extensa y ruidosa columna de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario se destacó este jueves en la marcha por el centro “como testimonio en la calle contra la nueva ley laboral” que debate la Cámara de Diputados nacional. La jornada de huelga general convocada por la CGT en rechazo del proyecto que cercena derechos históricos se notó en el casco histórico de la ciudad de Rosario más que en los barrios. Incluyó piquetes de organizaciones de izquierda y la postal de oficinas públicas de todos los niveles cerradas, al igual que los bancos, y una Terminal de Ómnibus despoblada, con ausencia de colectivos urbanos.

La movilización mercantil se inició poco después de las 11 de la mañana desde la sede gremial, ubicada en Corrientes al 400. Encabezada por una gran bandera argentina, la columna marchó con bombos y redoblantes por calle Urquiza hasta Paraguay, de allí a Córdoba hasta peatonal San Martín, San Luis hasta Corrientes, para volver al sindicato.

Otra presencia fuerte correspondió al sindicato La Bancaria Rosario, que adhirió a la huelga sin concurrencia a los lugares de trabajo. El gremio convocó a una movilización que recorrió Peatonal Córdoba hasta San Martín, con regreso por Santa Fe y finalización en la sede gremial de San Lorenzo 383. El secretario adjunto, Sergio Rivolta, calificó el proyecto libertario como “una regresión en leyes laborales que nos remontan a cien años atrás”.

Como los bancarios, los trabajadores del comercio fueron más allá de las directivas de la principal central obrera. “Adherimos al paro, pero también movilizamos como testimonio contra la nueva ley laboral que aparentemente estaría para aprobarse este jueves en la Cámara de Diputados y pasaría a Senadores. Estamos en contra de todo esto, por lo tanto nuestro testimonio es en la calle”, dijo el secretario general del gremio del sector en Rosario, Luis Batistelli.

Frente al Palacio de los Leones

El sindicato de los portuarios, el Centro Cultural La Toma, el Secretario Adjunto de la CTA A Gustavo Teres, el Frente de Izquierda y otras organizaciones, por su parte, realizaron un corte sobre calle Buenos Aires a la altura del edificio de la Municipalidad.

Entre otras organizaciones estaba presente el sindicato de los portuarios. El Secretario Gremial del SUPA, Hugo Escobar, señaló: “La única manera que tenemos los trabajadores para poder estar derrotando todas estas leyes que quiere hacer el gobierno. Tenemos derecho a manifestarnos y a estar reclamando”.

Franco Casasola, referente docente y dirigente del PTS, planteó que “esta reforma destruye derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 100 años”. Y en referencia a la oposición dialoguista que respalda en el Congreso todas las iniciativas libertarias, agregó: “Los que fueron votados como opositores hoy le están dando quórum y los votos, tanto los diputados del Frente Provincias Unidas como los del peronismo. Lo que hace falta es enfrentarla en las calles: como dice Myriam Bregman, necesitamos frenarla con una gran rebelión popular. Si la aprueban y la llevan al Senado, hay que impulsar una gran huelga general y seguir esta pelea hasta derrotar la reforma laboral y todo el plan de Javier Milei”.

“Total contundencia”

En un comunicado, la CGT Rosario evaluó la medida de fuerza en la ciudad y la región como de «total contundencia» y estimó que hubo un “altísimo acatamiento”.

El texto de la central de trabajadores local agregó sobre el significado de la jornada: “Si las calles evidencian un paro total de actividades por la convocatoria del movimiento obrero organizado es porque los trabajadores y trabajadoras no hemos sido escuchados cuando propusimos un país para todos, con producción y trabajo”.

Cortes de calle

En Rosario y ciudades vecinas, el día de protesta incluyó siete cortes que se desarrollaron entre el mediodía y las 14. Los puntos donde organizaciones sociales y sindicales expresaron su oposición a la normativa laboral regresiva que impulsa el Gobierno y respaldan varios gobernadores con los legisladores que les responden fueron Travesía y Juan José Paso, Alfonsín y Laguna, Circunvalación y España, 27 de Febrero y Necochea y Presidente Perón y Circunvalación. En ese último cruce hubo, además, un acto de cierre.

En Villa Gobernador Gálvez hubo un corte en avenida San Martín y Circunvalación. En San Lorenzo, lo propio, al cabo de una movilización, en Urquiza y San Martín.

Fuente: El Ciudadano de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *