Chile rechaza sanciones de EE.UU contra funcionarios de su gobierno
El gobierno de Chile expresó este viernes su rechazo ante el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, que revocó las visas de ingreso a tres funcionarios chilenos acusados de participar en actividades que socavan la seguridad regional.
Mediante un comunicado oficial, el Ejecutivo encabezado por Gabriel Boric «descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países» y condena «la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional».
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados, dado que el gobierno chileno no ha recibido notificación oficial de la medida.
La cancillería subrayó que «no es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial«, y advirtió que ese comportamiento «no se condice con la densidad y diversidad de ámbitos en los que dialogamos y cooperamos con Estados Unidos, un aliado histórico y estratégico de nuestro país».
La versión de Washington
El Departamento de Estado justificó la medida en un comunicado en el que señaló que Estados Unidos «está comprometido con contrarrestar los intentos por socavar la seguridad regional y la soberanía».
Según la versión de EE.UU., los tres funcionarios chilenos «con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio».
La nota añade que «estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean ha sido revocada».
Fuente: Al Mayadeen.

