Internacionales

Breve análisis de la situación en Asia Occidental

-Israel ha desplegado un ataque brutal contra la República Islámica de Irán con el objetivo declarado de desmontar las capacidades nucleares del país persa, algo que para el ente sionista constituye una amenaza existencial, por la posibilidad de que Irán llegue a hacerse con el arma nuclear.

-Adicionalmente el ataque busca descabezar a su ejército e inutilizar sus capacidades de respuesta rápida al ataque. Como consecuencia de esto, han sido asesinados los principales líderes militares del ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CRGI), así como científicos y otras personalidades asociadas con el programa nuclear iraní.

-En los comunicados liberados por varias instancias políticas y militares iraníes se hace énfasis en la responsabilidad conjunta de Israel y EEUU en el ataque, declarándolos a ambos objetivos legítimos de una respuesta iraní.

-Aunque Washington tiene sin duda responsabilidad en todo lo que al ente colonial y genocida sionista refiere, en este ataque en particular algunos elementos hacen suponer que, si bien sabían que se preparaba un ataque, no anticiparon la prontitud de este y, tal vez, su dimensión. Entre ellos se pueden señalar:

– Si bien Washington inició la retirada de todo el personal no estratégico de la región, esta se inició por la vía de vuelos comerciales, más lenta que una evacuación inmediata. De saber que el ataque ocurriría hoy, resulta una decisión irresponsable, que pone en peligro personal civil y militar de los EEUU, algo con un alto costo político.

-Lejos de tener una reacción política coordinada por parte de las máximas instancias de EEUU,la única reacción de Washington hasta ahora ha sido un comunicado apresurado de la Secretaria de Estado desmarcando a EEUU de las acciones de Israel.

-Desde un punto de vista geopolítico, lo ocurrido hoy vacía de sentido los diálogos de los fechas precedentes y pone a EEUU en una situación que posiblemente los obligue a un mayor involucramiento en la región, algo que no parecía estar en la agenda del actual mandatario, que parecía más enfocado en un acuerdo que permitiera a EEUU impedir que Teherán se hiciera con el arma atómica, al tiempo que avanzaba en un programa nuclear con fines pacíficos estrictamente supervisado desde el exterior. Algo que liberaría fuerzas y recursos para un enfrentamiento con China, percibido como enemigo estratégico de la supremacía norteamericana en el momento actual.

-Todo esto permite suponer que la decisión de hoy fue llevada a cabo unilateralmente por Israel, con el objetivo de eliminar una amenaza que el régimen sionista si percibe como existencial. Las declaraciones de Netanyahu, en esta posible lectura, serían una forma de empujar a Trump a un conflicto de unas dimensiones que no deseaba y que, ahora, no puede rechazar, por el alto costo político interno que tendría de cara al poderoso lobby sionista interno y el partido de la guerra en el país.

-El silencio del usualmente mediático y comunicativo Trump pareciera respaldar esta lectura. Aunque es probable que, una vez tomada la decisión, salga con un discurso de afirmación y pleno apoyo a las acciones israelíes.

-Desde este punto de vista, Netanyahu ha colocado a Trump en una encrucijada. Cualquier otra postura que no sea el firme apoyo a Israel lo afecta políticamente.

-Todo lo anterior no excusa, ni por un segundo,la responsabilidad del imperialismo norteamericano con el monstruo sionista. EEUU y su política irresponsable son una de las principales causas del agravado conflicto en curso en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *