Internacionales

Entran en vigor aranceles de EE.UU. a la India por compra de crudo ruso

Estados Unidos activó el miércoles aranceles adicionales del 25 por ciento a los productos indios debido a su compra de crudo ruso, estos se añaden a otros ya aplicados el 7 de agosto con la misma tasa, lo que significa que el total sobre las importaciones del país asiático asciende al 50 por ciento.

Con esta sanción, que se implementó a la medianoche del martes, Washington pretende penalizar el hecho de que India siga comprando petróleo ruso. Esta política es defendida por el Gobierno indio por motivos de seguridad energética y control de la inflación.

No todos los productos exportados son afectados por los aranceles, ya que se enfocan en áreas esenciales para ejercer presión económica y social, como las gemas, el textil o los mariscos. Por otro lado, eximen a otros productos de interés para EE.UU., como la electrónica y los productos farmacéuticos.

La Casa Blanca ha utilizado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que es una herramienta de seguridad nacional, para establecer su política arancelaria. Según sus argumentos, el hecho de que India compre petróleo ruso representa un peligro para la seguridad estadounidense.

Rusia manifestó la semana pasada que estaba dispuesta a proporcionar una alternativa para las exportaciones de India si los aranceles de EE.UU. perjudicaban esas exportaciones, en un esfuerzo por reducir el impacto de las sanciones.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el pasado 6 de agosto firmó la orden ejecutiva que establece un nuevo arancel del 25 por ciento a la India debido a sus vínculos con Moscú; este se añade al primer tramo del mismo porcentaje establecido para ajustar lo que su administración ve como una desproporción comercial.

La India, la tercera nación que más crudo importa en el planeta, asumió una posición neutral y pragmática en el conflicto de Ucrania. De esta manera, su importación de petróleo desde Rusia se incrementó del 2 por ciento a más de un tercio, lo que hizo de Moscú su principal proveedor al beneficiarse de los descuentos brindados por el Kremlin.

Tomado de teleSUR (Fuente: EFE, swissinfo.ch) / Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *