Internacionales

Colombia: Trump amenaza a Petro y atenta contra la soberanía colombiana

«Más vale que se cuide. Tomaremos acciones muy serias contra él y su país», fue la amenaza esgrimida por Donald Trump contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. 

El mandatario estadounidense apuntó directamente contra el presidente Gustavo Petro, a quien calificó de «matón», y amenazó con tomar «acciones muy serias» contra él y su país por el supuesto tráfico de drogas.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 22 de octubre la suspensión de todos los pagos a Colombia y amenazó con «acciones muy serias», tras acusar al país de producir drogas masivamente y calificar a su mandatario de «matón».

«Es un matón y un tipo malo», aseveró Trump en sus declaraciones, refiriéndose al presidente Petro. «Acabamos de detener, a partir de hoy, todos los pagos que van a Colombia, al país de Colombia», sentenció el mandatario.

En su arremetida, Trump sostuvo que en la nación suramericana se produce cocaína en «fábricas» y que «cultivan toda clase de porquerías que son drogas, drogas malas que llegan a Estados Unidos». Según afirmó, este tráfico se realiza generalmente a través de México.

La hostilidad de las declaraciones escaló hasta convertirse en una amenaza directa. «Más vale que se cuide. Tomaremos acciones muy serias contra él y su país», advirtió el político, refiriéndose al presidente colombiano.

Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump describió la situación del país de forma despectiva, asegurando que su líder lo ha perjudicado gravemente. «Lo que ha llevado a su país es a una trampa mortal», concluyó.

Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra contra el narcotráfico declarada por la Administración Trump, que ha perpetrado ocho ataques y provocado la muerte de alrededor de 30 personas en el Mar Caribe y el Pacífico oriental.

Además, se produce luego de que en septiembre la Casa Blanca procediera a la descertificación de Colombia, es decir, la retiró de la lista de países que colaboran en la política de lucha contra las drogas y el narcotráfico.

En este contexto, el presidente Gustavo Petro, afirmó este miércoles que se defenderá ante la Justicia de Estados Unidos de las «calumnias» de altos funcionarios de ese país en su contra, tras las declaraciones propinadas por Donald Trump.

A su vez, el mandatario volvió a criticar las operaciones de Estados Unidos en el Caribe: «Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe.»

«Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda», concluyó el jefe de Estado colombiano en su publicación en la red social X.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *