Bloqueo a Cuba

Sociedad civil rechaza bloqueo de EEUU contra Cuba durante realización de foro

La sociedad civil cubana rechazó hoy viernes la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, durante un foro que sesionó en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas de La Habana.

El XXI Foro de la sociedad civil cubana en contra del bloqueo incluyó paneles sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos en la consecución de las metas, objetivos y actividades de las organizaciones vinculadas a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población cubana.

También se abordó el impacto de la política estadounidense en la salud de los cubanos y, específicamente, en sectores vulnerables como niños y personas con discapacidades físicas, para quienes resulta muy complejo adquirir recursos que permitan su completa inclusión social y calidad de vida.

Mabel Ballesteros, presidenta de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), que acoge a unas 95.000 afiliados, señaló que para poder adquirir sillas de ruedas o prótesis ortopédicas el Gobierno cubano debe acudir a mercados muy lejanos, “y no siempre el país tiene recursos financieros para asumirlo”.

Ballesteros recalcó que aun cuando desde las campañas comunicacionales promovidas desde Estados Unidos se niega la existencia del bloqueo, este “sí existe, es real, y lo vemos en las necesidades y carencias que tenemos”.

La presidenta de la ACLIFIM detalló que hoy más de 14 000 personas encamadas no tienen material de aseo e insumos en las farmacias, debido a las restricciones al comercio y financieras que se le imponen al país.

“Te estoy hablando de una sonda, de un colector de orina, de un pañal, de un cobertor, de un alcohol, de un antiséptico para prevenir escaras”, ilustró Ballesteros.

No obstante, aseguró que, de conjunto, la Asociación y el Ministerio de Salud cubano buscan alternativas para contribuir a la calidad de vida de las personas con discapacidades. “En una Cuba sin bloqueo habría muchas más oportunidades”, subrayó Ballesteros.

Por su parte, la doctora Berta Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, explicó lo difícil que resulta para su gremio tener que explicarle a la familia de un niño que ya no se puede hacer más por él porque el país no puede acceder a un medicamento o un tratamiento determinado.

“Desde el punto de vista ético, esto lesiona mucho al profesional de la salud, le causa estrés y sufrimiento, y afecta la esperanza de la familia”, agregó Castro.

Comentó que la razón de ser de los pediatras, neonatólogos y otros especialistas que integran la Sociedad es cuidar de la salud de los niños.

“Este objetivo se ve limitado por las restricciones que impone el bloqueo, leyes que se han ido incrementando con el tiempo”, acotó Castro.

En la inauguración del foro, Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, enfatizó que “todos los propósitos y principios consagrados en el derecho internacional y la Carta de la ONU demuestran que mantener el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano es un acto de genocidio”.

Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, apuntó que “el desarrollo sostenible necesita créditos, financiamientos, insumos, acceso a plataformas globales de gestión del conocimiento y eso a Cuba se le restringe debido al bloqueo”.

Lilia María Zamora, directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció el acompañamiento que desde 450 organizaciones de solidaridad, en 37 territorios, se da a la lucha cubana contra el bloqueo y la injusta reinclusión del país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Los días 28 y 29 de octubre Cuba presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

Desde 1992, la resolución de Cuba que exige a Estados Unidos el cese de su política de asfixia económica recibe el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

Según el informe de Cuba, de marzo de 2024 a febrero de 2025 el bloqueo provocó pérdidas materiales estimadas en 7 556 millones de dólares, un aumento del 49 por ciento respecto al periodo anterior.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

DECLARACION DEL XXI FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA EN CONTRA DEL BLOQUEO, REALIZADO ALREDEDOR DEL TEMA “EL DEVASTADOR IMPACTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL, FINANCIERO Y TECNOLÓGICO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA, EN LAS ORGANIZACIONES Y OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA”

Las organizaciones de la sociedad civil, movimientos, redes y actores sociales participantes en el XXI Foro de la Sociedad Civil Cubana en contra del bloqueo, convocados en torno al tema profundamente consternados, sensibilizados y conmovidos por las experiencias y vivencias, muchas de ellas desgarradoras, expuestas en nuestro Foro, en las esferas vinculadas a la producción de alimentos, la salud y las personas con discapacidad;

1) Denunciamos los nefastos efectos del bloqueo en el cumplimiento de los fines, objetivos y actividades de las organizaciones y otros actores de la sociedad civil cubana, vinculados a esferas de gran impacto en la población cubana, así como en su acompañamiento a la implementación de las políticas públicas vinculadas a estos sectores.

2) Reafirmamos nuestra denuncia de que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de todos los derechos humanos de toda la población cubana, incluidos su derecho a la vida, la alimentación, al más alto nivel posible de salud, así como a vivir sin pobreza y sin discriminación, como reconocieron expertos del Consejo de Derechos Humanos en carta enviada a la administración estadounidense el pasado año, quienes calificaron al bloqueo “ como una grave violación del derecho internacional”.

3) Reiteramos que el bloqueo socava la implementación de las políticas públicas adoptadas por el gobierno, en los sectores de la alimentación y la salud, así como las encaminadas a lograr una mayor inclusión a nivel social. Además, obstaculiza sensiblemente las acciones y los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible del país, a la vez que atenta contra las alianzas y acciones promovidas por diversos actores, encaminadas a contribuir al logro de una nación sostenible.

4) Denunciamos que los perjuicios provocados a la nación cubana durante más de seis décadas de aplicación de esta ilegal y cruel política, ascienden a 170 mil 677,2 millones de dólares, afectando sensiblemente las acciones y políticas del Estado para garantizar el derecho a la alimentación y la salud de la población y lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

5) Denunciamos que el bloqueo limita las capacidades productivas del país; afecta sensiblemente la adquisición de implementos y tecnologías para la producción de alimentos; atenta contra la estabilidad de las fuerzas productivas del sector agroalimentario, a la vez que viola la letra y el espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Campesinos (UNDROP).

6) Condenamos el depredador efecto del bloqueo en las acciones que ejecuta el Estado para lograr los objetivos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en cuyo diseño, implementación y supervisión juegan un papel destacado diversas organizaciones de la sociedad civil cubana.

7) Constatamos con pesar que las limitaciones a la cooperación científica en la esfera de la tecnología de los alimentos inciden negativamente en la salud de la población y, en particular, la de personas con necesidades alimenticias especiales.

8) Reafirmamos que el bloqueo constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2030, y, por tanto, para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible;

9) Reiteramos nuestra firme convicción de que el bloqueo limita sustantivamente el derecho al desarrollo de Cuba, y viola la Declaración y el Programa de Acción adoptados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, que reconocen el Derecho al Desarrollo como un derecho universal e inalienable y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales.

10. Denunciamos que el bloqueo viola la convención de los Derechos de las Personas con discapacidad (CRPD); impide su plena autonomía e inclusión; limita su interacción y acceso a tecnologías novedosas; les priva de conocimientos universales, medicamentos, y tecnologías de apoyo; vulnera, en esencia, los esfuerzos que realizan el Estado y las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad, para lograr la plena inclusión de estas.

11. Condenamos decididamente los efectos perniciosos del bloqueo en la realización del derecho a la salud de la población cubana; al limitar sustantivamente el acceso a equipamientos, tecnologías, insumos, medicamentos; intercambios científicos, todo lo cual lamentablemente incide en el incremento de la morbilidad e incluso ocasiona la muerte de nuestros connacionales, incluidos niños.

12. Nos enorgullecemos de la cooperación solidaria de miembros de nuestras sociedades científicas de la salud, que han coadyuvado a la materialización del derecho a la salud de millones de personas de países en desarrollo y rechazamos la campaña infundada e irrespetuosa, del gobierno estadounidense de considerar a esta cooperación médica como trata de personas, con el objetivo doblemente criminal de disminuir los ingresos resultantes de dicha colaboración, destinados totalmente al sistema de salud cubano.

13. Rechazamos y denunciamos los efectos negativos del bloqueo en el intercambio científico entre las organizaciones cubanas y estadounidenses, con efectos negativos para las poblaciones de ambos países,

14. Denunciamos que el bloqueo impide y/o ralentiza la cooperación con Cuba de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales internacionales y otros actores interesados en apoyar el desarrollo económico y social del país. Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a estos múltiples actores, así como la satisfacción por ser, en numerosos casos, sus socios en la cooperación.

15. Condenamos la política de máxima presión y asfixia aplicada por la Administración Trump contra nuestro país, que tiene un efecto devastador en todas las esferas de la sociedad cubana; rechazamos la re-inclusión de Cuba en la Lista ilegal, infundada, unilateral e inmoral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, que potencia los efectos negativos de esta genocida política y exigimos que se saque a Cuba de ese despropósito jurídico.

16. Denunciamos una vez más que el bloqueo vulnera los derechos civiles y políticos de la población cubana, pues persigue el objetivo de cambiar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido libremente, en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación. Rechazamos todas las acciones encaminadas a socavar la decisión de la población cubana de construir una patria socialista, próspera, sostenible, independiente y soberana.

17. Denunciamos y rechazamos la campaña de presión, mentiras y chantaje desplegada por el Departamento de Estado estadounidense hacia terceros países, con el objetivo de tratar de restar el apoyo casi unánime de que goza la resolución cubana.

18. Exigimos la retirada de las fuerzas militares estadounidenses del Caribe en franca violación de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; reiteramos nuestro apoyo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y exigimos que se respete la soberanía, independencia y la integridad territorial de la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde muchos miembros de la sociedad civil cubana han cooperado,

19. Reiteramos nuestro firme respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y demandamos el fin del genocidio y el etnocidio israelí en territorio palestino

20. Reiteramos nuestro agradecimiento a los movimientos de solidaridad internacional que acompañan a la sociedad civil cubana y a toda la nación, en esta justa demanda. Invitamos a los promotores y defensores de todos los derechos humanos para todos; del derecho internacional público, del derecho internacional humanitario, a que continúen acompañándonos en esta batalla en defensa del derecho humano fundamental de la población cubana; nuestro derecho a la vida.

21. Respaldamos la presentación, los días 28 y 29 del presente mes, durante el actual 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y solicitamos a los estados miembros de la Organización a que lo apoyen, como muestra inequívoca de su compromiso con la justicia, la paz, y el derecho internacional.

La Habana, 25 de octubre del 2025

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *