CubaDestacadas

Bad Bunny en la Super Bowl, una patada para el imperialismo

Por Bruno Carvalho.

El mundo tembló mientras Bad Bunny marchaba hacia el césped, en la Super Bowl, frente a millones de espectadores, con banderas de todos los países de América, en una actuación que, siendo una patada para el imperialismo, solo encontrará polvo seco en el entusiasmo liberal. Mientras el cantante puertorriqueño disparó en español, a través del Golfo de México, Cuba anunció que se ha quedado sin combustible para aviones.

Este asedio medieval por parte de Estados Unidos es una agresión intolerable que sofoca a un pueblo y no tendrá la indignación de una burbuja usada para llevar su solidaridad a la brújula de lo que dice Washington o Bruselas. Déjame ser claro: yo apoyo la revolución cubana. Sin embargo, independientemente de lo que pensemos del modelo político cubano, esta es una agresión intolerable que está dejando a las ambulancias sin petróleo, universidades sin electricidad, barrios enteros sin luz.

Una vez más, después de permitir el genocidio en Gaza, las matanzas extrajudiciales en el Mar Caribe y el secuestro de un presidente, estamos permitiendo que nuestros líderes con su indiferencia selectiva nos lleven por el abismo.

El problema de Cuba no es la democracia ni la falta de ella porque ya nos damos cuenta que esto no es lo que guía la empatía política de Estados Unidos o de la Unión Europea.

Te diré por qué creo que Cuba es el país más hermoso del mundo. Ya después de ser elegido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela visitó a Fidel Castro en La Habana y lo reprendió. Cómo es que el líder de la Revolución Cubana aún no había visitado su tierra natal sudafricana, preguntó. Mandela recordó que Cuba había entrenado militarmente a combatientes del ANC que lucharon contra el apartheid. Cuando Fidel decidió finalmente visitar Sudáfrica, pasó por varios otros países que le dieron la bienvenida como un héroe. ¿Por qué?

En la década de 1960, Cuba apoyó la liberación de países como Argelia y Guinea-Bissau. En los años 1970 y 1980, miles de cubanos lucharon en Angola contra la invasión sudafricana y derrotaron al régimen de apartheid en Cuito Cuanavale. Para países como Namibia, esta victoria fue fundamental para su independencia. Cuba construyó hospitales en Vietnam, apoyó las luchas de resistencia en toda América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Ayudó a esconder panteras negras y forajidos de todo el mundo como Assata Shakur. Trataron a miles de niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, en muchos países del Sur Global los únicos médicos que los más pobres han visto en su vida fueron los cubanos. Cuando estalló una epidemia de ébola en Sierra Leona, los médicos cubanos fueron los únicos que se atrevieron a enfrentar la enfermedad junto a las poblaciones. Enfrentando una crisis de salud sin precedentes en décadas, cuando el Covid-19 estalló, Italia se vio obligada a pedir ayuda a Cuba.

¿Cómo una pequeña isla bloqueada durante más de medio siglo por la mayor potencia del mundo, sin grandes recursos naturales, logra eliminar la transmisión del VIH entre madre e hijo? ¿Cómo puede ser uno de los países con la tasa de mortalidad infantil más baja? ¿Cómo se puede tener una esperanza de vida media al nivel de la mayoría de los países desarrollados?

Si esto no te interesa, recuerdo que no existiría Bad Bunny sin Cuba. Muchos de los sonidos que escuchamos hoy que vienen del Caribe, incluyendo Puerto Rico, nacieron con el hijo Cubano, que con la comunidad inmigrante en Nueva York dio a luz lo que se conoce como salsa y fue fundamental para la llegada del reggaeton.

Que el mundo haga la vista gorda ante lo que está pasando en Cuba, incluyendo algunos de los países que recibieron ayuda de La Habana, sujetos a los impuestos de Washington, es una de las mayores pruebas de ingratitud de este siglo. Cuba a menudo ha renunciado a sus recursos de parques para estar junto a la gente del mundo. Es hora de que los pueblos del mundo exijan aún más firmemente el fin del asedio y el bloqueo.

Tomado de perfíl de Facebook del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *