Internacionales

Congresistas buscan impedir que Trump ataque a Irán

Un grupo bipartidista en el Congreso de EE.UU. busca con urgencia frenar la capacidad del presidente Donald Trump de ordenar ataques sin autorización legislativa, mientras el Pentágono se prepara para un posible conflicto de «varias semanas» con Irán si fracasan las gestiones diplomáticas.

En el Senado, el demócrata Tim Kaine y el republicano Rand Paul presentaron una resolución que bloquearía toda hostilidad contra Irán salvo que medie una declaración formal de guerra. «Si algunos colegas apoyan la guerra, que tengan el valor de votar por ella y responder ante sus electores, en vez de esconderse debajo del escritorio», desafió Kaine, mientras buques y aviones estadounidenses se acercan a la región.

En la Cámara de Representantes, el republicano Thomas Massie y el demócrata Ro Khanna anunciaron que forzarán una votación similar la próxima semana. «Los funcionarios de Trump dicen que hay 90 % de posibilidades de un ataque contra Irán. No pueden hacerlo sin el Congreso», advirtió Khanna en X.

Sin embargo, las estrechas mayorías republicanas han bloqueado repetidamente este tipo de resoluciones, alegando que no se debe atar las manos del presidente en materia de seguridad nacional, según recoge Reuters.

La Constitución otorga al Congreso, y no al presidente de los EE.UU, la facultad de declarar la guerra, salvo en acciones limitadas y por razones inmediatas de seguridad nacional, recuerdan los impulsores de la iniciativa.

La tensión aumenta

A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump, en un contexto de protestas internas en Irán apoyadas por EE.UU e Israel, según denuncia de la nación persa.

Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One, Trump advirtió que «cosas malas» podrían ocurrirle a Irán si no llega a un acuerdo con Washington, y fijó un plazo máximo de entre 10 y 15 días para lograrlo.

Evitó detallar qué sucedería si fracasan las negociaciones y rehusó comentar sobre un eventual ataque militar, pero subrayó que EE.UU. «va a conseguir un acuerdo de una forma u otra», advirtiendo que, de no lograrse, «será desafortunado para ellos».

Desde Irán la postura es firme, han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier «error estratégico» de EE.UU. con golpes «pesados». Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es «absolutamente inaceptable» para Irán.

En una entrevista reciente con MSNBC, el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, enfatizó que el programa nuclear de Irán no tiene una solución militar y que la única vía posible es la diplomacia. Asimismo, subrayó que existe disposición al diálogo, siempre que este se lleve a cabo con respeto hacia Irán, y advirtió de que cualquier nueva agresión recibirá una respuesta contundente.

Fuente: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *