Más de tres mil policías despliega «Israel» en Jerusalén por Ramadán
Más de tres mil policías israelíes patrullan Jerusalén y sus alrededores este viernes, en el inicio del Ramadán, como parte de un amplio operativo de seguridad en torno a la mezquita de Al Aqsa y los principales accesos desde Cisjordania.
Con apoyo de la Guardia de Fronteras, la Policía activó el plan calificado por ejército como un período de “alta tensión”, según el diario Yedioth Ahronoth.
Por su parte, las autoridades implantarán una tarjeta magnética especial para quienes transiten desde Cisjordania al recinto, con controles en zonas próximas a su residencia, y quienes no regresen serán objeto de sanciones inmediatas.
De acuerdo con el periódico Maariv, están previstas fricciones en pasos como Rahel y Qalandia, así como en la zona de la Cueva de Macpela, donde habrá grandes concentraciones de fieles.
Una radiodifusora iraelí reportó un clima de efervescencia en Cisjordania ante las restricciones de acceso a Al Aqsa durante el Ramadán.
Acusaciones de provocación en Jerusalén Este
La Policía, bajo el mando del ministro Itamar Ben Gvir, intensificó operativos en Jerusalén oriental tras el nombramiento del general Avshalom Peled, precisó el diario Haaretz.
En las últimas semanas hubo redadas en actos culturales palestinos, fueron dictadas órdenes de alejamiento del recinto sagrado y aceleraron demoliciones de viviendas.
Además, agentes del orden permitiieron a activistas judíos introducir elementos de oración en el recinto, lo cual erosionó el statu quo.
Allanamientos y cierres durante Ramadán
En el primer día de Ramadán, los uniformados allanaron el Centro Comunitario Burj Al Luqlug, en la Ciudad Vieja, y lo clausuraron por presunta financiación de la Autoridad Palestina.
También ingresaron en la mezquita y ampliaron el horario de apertura del recinto para judíos tras el cierre parcial durante las oraciones musulmanas, medida considerada por Haaretz consideró una provocación a los palestinos.
Críticas políticas y aumento de la tensión
El rotativo Haaretz calificó a Ben Gvir como el ministro con peor historial en materia de seguridad y atribuyó el aumento de la violencia a una política centrada en la confrontación con la población palestina.
Tomado de Al Mayadeen.

