Internacionales

Expertos de la ONU cuestionan la legalidad de las sanciones de EEUU contra Irán

El “exagerado cumplimiento” de las sanciones impuestas por EEUU contra Irán y su aplicación en terceros países vulnera el derecho internacional, denunciaron dos expertos de la ONU al presentar la situación de pacientes iraníes que padecen talasemia.

“La legalidad de las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán es dudosa según el derecho internacional, al igual que la legalidad de su aplicación extraterritorial”, expresaron en un comunicado Alena Douhan y Obiora Okafor, relatores de Procedimientos Especiales, el equipo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU.

Douhan y Okafor estudiaron en qué medida el embargo estadounidense, impuesto unilateralmente en 2018 tras retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 con el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, ha afectado a los pacientes iraníes que padecen talasemia, un trastorno hereditario de la sangre que requiere medicación especializada.

Estos fármacos, fabricados por la empresa suiza Novartis con componentes de la firma francesa Roquette Freres, han sido negados a Irán debido a las “elevadas multas a las compañías farmacéuticas que venden medicamentos a Irán”, señalaron los relatores, asegurando que esto conduce al “cumplimiento excesivo” de las sanciones.

Según los expertos, incluso empresas extranjeras —productores, transportistas, aseguradoras o bancos— se rehúsan a hacer negocios con Irán “por temor a la aplicación agresiva de sanciones y penalidades” por parte de Washington, aún si el suministro está autorizado.

“Las empresas fuera de EEUU se sienten obligadas a cumplir para evitar enfrentar repercusiones legales o comerciales”, detallaron, lo que ha llevado al “miedo, dolor y muerte prematura” entre los pacientes con talasemia.

En este sentido, Okafor y Douhan instaron al Gobierno estadounidense a “garantizar que las exenciones humanitarias para medicamentos se implementen de manera efectiva”, además de eliminar cualquier “obstáculo a las transacciones financieras con fines médicos y no imponga sanciones secundarias” a quienes interactúen con Irán en este ámbito.

Asimismo, recordaron a las empresas involucradas en el suministro de medicamentos para la talasemia que tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de los pacientes bajo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Tomado de RT / Foto de portada: Dmitriy Praizel / Legion-Media.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *