Brasil anuncia una nueva política pública de alfabetización
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentará la nueva Política de Alfabetización que regirá en el país, considerado el principal programa de su gobierno en materia de Educación, informaron el domingo fuentes oficiales.
Según adelantó la semana anterior el ministro del sector, Camilo Santana: “Será el mayor programa de nuestro ministerio, para garantizar que todos los niños en el segundo año de la enseñanza primaria puedan alfabetizarse, leer y escribir a la edad adecuada”.
Santana aseguró además que la nueva política fue cimentada por medio de conversaciones con secretarios municipales de Educación y con la Unión de Dirigentes Municipales de Educación.
Más adelante aseveró que con el pacto nacional por la alfabetización, Brasil debe elevar su índice de Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica hasta el 80 por ciento de los alumnos instruidos con nivel de segundo año de la primaria, pues el porcentaje actual es de apenas 43,7.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), divulgadas en septiembre de 2022, dos millones de niños y jóvenes de 11 a 19 años dejaron la escuela antes de terminar la Educación Básica. El porcentaje de abandono entre los ricos es solo un cuatro por ciento y entre los pobres, un 17.
Expertos apuntan que hubo una caída de 650 mil matrículas en la Educación Infantil entre cero y cinco años entre 2019 y 2021, probablemente a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, lo que se puede revertir con más búsqueda activa, calidad de la oferta y la expansión, especialmente de guarderías.
La investigación Alfabetiza Brasil arrojó como resultado que solo cuatro de cada 10 niños del segundo año de la enseñanza primaria estaban alfabetizados en el país en 2021.
Según datos oficiales, actualmente la tasa de analfabetismo en el gigante sudamericano para los hombres mayores de 15 años es del 6,9 por ciento y en las mujeres del 6,3. El índice de personas negras o mestizas (8,9 por ciento) resulta más del doble de la observada entre las blancas (3,6).
El ministro refirió que, en esos primeros cinco meses de gestión, Lula autorizó la ampliación de las becas de iniciación científica, de maestría y doctorado, con una inversión millonaria. Medios destacan que, respecto a las acciones a corto plazo, algunas directrices iniciales de la administración de Lula cosechan frutos.
Asimismo, se ha logrado en Brasil un aumento de un 54 por ciento en la oferta de becas para la formación de profesores, incluyendo las del programa de iniciación a la docencia, así como el reajuste en el repaso federal para la merienda escolar.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.