Culturales

Epílogo

Para ser fotorreportero hay que ser fotógrafo

Por Roberto Chile*

Si no entiendes una imagen, vuelve a mirarla. Si sigues sin entenderla, mírala otra vez. Si es mala, aunque la mires mil veces no te dirá nada. Si es buena, te hará reflexionar cada vez que la mires.

Tal será el resultado. Porque el fotoperiodismo exige tesón; a veces temeridad; siempre sacrificio. Entregarse en cuerpo y alma a narrar con imágenes el tiempo que nos toca vivir: qué tarea más hermosa, útil y significativa; qué suerte la de esos hombres y mujeres capaces de pintar con luces, sombras y colores los sucesos más relevantes de la historia; qué magia esa la de eternizar la vida.

Con este post concluimos un primer acercamiento a quienes a lo largo de los años han dedicado y dedican lo mejor de sí al fotoperiodismo.

Por esa razón dediqué horas y días a indagar sobre la labor de estos profesionales de la prensa, muchos de los cuáles ya eran mis amigos, mientras a otros los conocí personalmente durante este ejercicio periodístico que considero útil, necesario e inconcluso. A todos, mi más sincera gratitud.

Para terminar, doy paso a esta galería de fotografías de 20 artífices del lente, que a lo largo de los años han puesto ojo, mente y corazón en sintonía, para perpetuar con infinita pasión, momentos cardinales del acontecer de los cubanos y enriquecer con sus imágenes al patrimonio visual de la nación cubana.

Fidel le habla al pueblo. (Fotografía Manuel Muñoa)
Caballería (Fotografía Raúl Corrales)
Enero 1958 (Fotografía Roberto Salas)
Che en un trabajo voluntario. (Fotografía: Liborio Noval)
Fidel vuelve a la Sierra (Fotografía Alberto Korda)
Historia viva (Fotografía Roberto Suárez)
De la serie Mejor sin Bloqueo (Fotografía Francisco Panchito González)
Zoom in (Fotografía Ismael Francisco)
Revolución. (Fotografía Gilberto Rabassa)
Papa Francisco en Cuba (Fotografía Abel Rojas)
El dolor del adiós (Fotografía Abel Padrón).
Fuerza (Fotografía José Manuel Correa)
Silvio en Panamá (Fotografía: Juvenal Balán)
Generalísimo. Fotografía: Ricardo López Hevia)
Futuro (Fotografía Enrique González ENRO)
Jugada (Fotografía José Tito Merino)
Entereza, (Fotografía: Omara García Mederos)
Sin miedo a Irma (Fotografía Yaimí Ravelo)
Proyectil (Fotografía Roberto Garaicoa)
Obama en La Habana. (Jorge Luis Sánchez)

Foto de portada: Roberto Chile.

(*) Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

Tomado de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *