Italia: La Asociación Nacional de Amistad condena la Resolución del Parlamento Europeo contra Cuba
Compartimos a continuación la declaración emitida por la Asociación Nacional de Amistad Cuba-Italia tras realizarse la votación de la Resolución 2023/2744(RSP) en el Parlamento Europeo.
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba condena resueltamente la adopción de otra grave y engañosa resolución contra Cuba por el Parlamento Europeo, que una vez más ha perdido una importante oportunidad de demostrar que tiene capacidad de decisión política autónoma, plegándose en cambio supinamente a los dictados y la propaganda de Estados Unidos.
Hoy, 12 de julio de 2023, la Eurocámara ha aprobado de hecho (con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones) un texto “sobre la situación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba a la luz de la reciente visita de la Alta Representante a la isla – 2023/2744(RSP)“, que contiene una gran cantidad de mentiras, acusaciones infundadas, difamaciones e intentos de injerencia.
Lamentamos constatar una vez más la presbicia que sufre una mayoría del Parlamento Europeo, que permanece ciega ante las violaciones de derechos humanos que se perpetran a diario en los propios Estados miembros de la UE (baste pensar en el trato a los migrantes, la violencia de género, la discriminación que sufre la comunidad LGBTIQ+, por citar sólo algunos ejemplos de una larguísima lista), mientras pretende centrarse, con un doble rasero moral, en lo que sucede en una isla caribeña.
Una presbicia que además va acompañada de una severa miopía, pues ni de lejos esta resolución logra ver y condenar un bloqueo económico, comercial y financiero unilateral y criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano (y de otros) desde hace más de 60 años. Un conjunto de medidas coercitivas que actúa, es decir, al margen de cualquier legalidad y legitimidad internacional, como lo demuestran también los votos en contra del bloqueo en la Asamblea General de la ONU que se vienen produciendo desde hace 30 años, casi por unanimidad.
Es evidente la voluntad política, llevada a cabo principalmente por eurodiputados conservadores y de extrema derecha abiertamente vinculados a políticos anticubanos estadounidenses, de aislar internacionalmente a Cuba y justificar el bloqueo genocida impuesto por Washington. De hecho, el objetivo de estas fuerzas es desviar la positiva senda de colaboración y diálogo entre la Unión Europea y Cuba, que ha dado lugar, entre otros, al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016, a la celebración de varios Consejos conjuntos Cuba-UE y a las visitas de varias altas autoridades continentales a la isla.
En días pasados, nuestra Asociación, a través de una carta, había invitado calurosamente a los legisladores italianos que se sientan en el Parlamento Europeo a no votar a favor de la mencionada resolución, convencidos de que representan a ese amplio sector de la población que cree en la solidaridad, en la ayuda mutua entre los pueblos y en la necesidad de desarrollar y mejorar continuamente las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Esta invitación también tuvo en cuenta los diversos llamamientos de empresas, tanto italianas como europeas, cuyas operaciones económicas se están viendo gravemente perjudicadas por el bloqueo impuesto a Cuba.
Concluimos afirmando, como lo hizo la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano en una declaración, que este Parlamento Europeo no tiene autoridad moral, política ni jurídica para permitirse juzgar a Cuba. Y que por nuestra parte seguiremos rechazando enérgicamente los intentos de atentar contra la dignidad del pueblo cubano y sus instituciones; rechazando cualquier tipo de propaganda que tergiverse la realidad de Cuba; y actuando en favor de la cooperación y el respeto mutuo entre los pueblos europeo y cubano.
12 de julio de 2023
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba