Empresa de Aguas de La Habana no se detiene en el camino de reestablecer el servicio
Por
aAlrededor de 77 000 habitantes de la capital permanecen afectados en el servicio de abasto de agua por redes técnicas, debido a problemas con los equipos de bombeos, la inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro, así como las afectaciones por tormentas eléctricas, informó a Granma, Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la Empresa Aguas de La Habana.
Precisó que anualmente, el territorio capitalino se encuentra afectado por las intensas sequías, sin embargo, este año se evidenció una recuperación de las fuentes de abastos, que garantizan el preciado líquido, por lo que las afectaciones están centradas en la situación desfavorable que se presentan con los equipos de bombeos.
Además de las severas afectaciones por las tormentas eléctricas que, en días anteriores afectó un equipo en la cuenca Ariguanabo y tres en Cosculluela, y que deciden el abasto del oeste de la capital. Esta situación es común al comienzo del periodo húmedo, pero este año ha sido más evidente, expresó.
Socarrás Ordaz explicó que anteriormente todos los años la empresa reponía el diez por ciento de los equipos de trabajo, pero desde el 2019, a partir de la compleja situación económica existente en la Isla no se ha podido llevar a cabo esta inversión.
A pesar de ello, apuntó, Aguas de La Habana desde esa fecha ha reparado más de 140 equipos de bombeo, en cambio «hoy no contamos con los materiales necesarios para la reparación, muchos de los equipos restaurados se encuentran trabajando con baja eficiencia, lo que se traduce en limitaciones al servicio que recibe nuestra población».
AFECTACIONES Y SOLUCIONES EMERGENTES
La Subdirectora de Operaciones de Aguas de La Habana comentó que los sistemas más afectados son el sistema Central, el oeste y el este para los que se han implementado varias medidas alternativas de modo que se pueda llegar a la mayor cantidad de habitantes en el abasto por redes técnicas.
Detalló que, en el oeste capitalino, entre las acciones efectuadas está el cambio de ciclo de suministro de agua para la población de los municipios de Marianao y Playa, pasando de ciclo en días alternos a ciclos de cuatro días.
En Ariguanabo que abastece también a parte de Playa, Marianao y La Lisa, se adoptó la restricción del horario de servicio y se instalaron tres equipos de bombeos que, aunque están por debajo de las características hidráulicas requeridas, servirán para ir estabilizando el sistema, acotó.
En cuanto al sistema Central, Socarrás Ordaz resaltó que también se experimentó el cambio de ciclo a tercer día en el bombeo hacia parte del municipio Cerro y Diez de Octubre, con el fin de mejorar el servicio a las poblaciones que se abastecen por gravedad desde los tanques de Palatino, dígase los habitantes de La Habana Vieja y Centro Habana, que son los más afectados, así como algunas localidades de Diez de Octubre y el Cerro.
Señaló que con este cambio de ciclo al tercer día de los bombeos da la posibilidad que aquella población que se abastece desde Cuenca Sur directo –Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro– se puedan hacer algunas operaciones para garantizar y mejorar el servicio en otras localidades.
Para el este de la ciudad, dijo que las principales afectaciones están en las zonas altas de Alamar, la Villa Panamericana y el reparto Camilo Cienfuegos, que es el punto más alejado.
Ante este contexto, puntualizó, la Subdirectora de Operaciones de la Empresa Aguas de La Habana que se adoptaron las medidas operacionales, como concentrar el agua en algunas zonas e ir afectando otras localidades para abastecer a todos los pobladores.
Luego de realizados estos ajustes en las redes de abasto, la población que se mantenga afectada se le garantiza el servicio con pipas y carros cisternas, aseveró.
Ordaz Socarrás subrayó que se mantiene un vínculo constante de información a la población a través del canal en Telegram de la empresa, en el cual de manera oficial se explica a la población las afectaciones, sus causas y todas las acciones que realiza la entidad para garantizar y mejorar el servicio.
En días anteriores la población afectada rondaba los 200 000 habitantes y con las medidas adoptadas se ha logrado disminuir las limitaciones en más del 60 %.
Tomado de Granma/ Foto de portada: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana