Reportan más de 2.400 muertos por violencia en Haití
Las Naciones Unidas informaron este viernes que más de 2.400 personas han muerto en Haití en lo que va de año como consecuencia de la violencia de las pandillas, incluido el asesinato de familias enteras.
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, señaló que, hasta el 15 de agosto, al menos 2.439 personas fueron asesinadas y otras 902 resultaron heridas.
A su vez, destacó que desde el pasado 24 de abril más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa, incluidos presuntos miembros de pandillas, policías y testigos presenciales.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó la necesidad de desplegar una fuerza multinacional para enfrentar la compleja situación de violencia en el país caribeño.
“Deben protegerse los derechos humanos del pueblo haitiano, y reducir su sufrimiento”, añadió el funcionario, cuyas declaraciones se producen luego de que esta semana el secretario general de la ONU, António Guterres, llamara a la comunidad internacional a abordar la violencia en Haití.
“Nada que no sea el uso contundente de la fuerza, complementado con un conjunto de medidas no cinéticas, por parte de una fuerza policial multinacional especializada y capaz, apoyada por medios militares y coordinada con la policía nacional, podrá alcanzar estos objetivos”, afirmó este martes el diplomático portugués.
La nación, en la cual no se celebran elecciones desde 2016, experimenta una severa crisis humanitaria, económica y política mientras las pandillas controlan el 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe.
Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.