Presidente de Cuba exige, desde Teherán, una tregua en Gaza
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha exigido un alto el fuego inmediato en Gaza para dar lugar al establecimiento del Estado independiente de Palestina.
Durante su rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el jefe de Estado cubano ha condenado este lunes las brutales agresiones de Israel contra los palestinos y en especial el asesinato de miles de niños y mujeres en la Franja de Gaza, al tiempo que ha pedido “un cese del fuego inmediato” para establecer el Estado palestino.
Díaz-Canel, quien arribó el domingo por la noche a Teherán a la cabeza de una delegación de alto rango, ha indicado que su visita se produce 22 años después del histórico viaje que tuvo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al país persa.
Ha destacado que el carismático líder cubano consideró entonces a la República Islámica como una nación hermana en Asia Occidental, con la cual se pueden establecer metas más altas en aras del crecimiento científico y social.
“Esta es una visita en la que damos continuidad a todos los temas abordados durante la estancia del mandatario persa a La Habana en junio anterior y a los debates sostenidos de forma bilateral en otros foros multilaterales”, ha agregado Díaz-Canel.
Ha puesto de relieve que La Habana y Teherán están comprometidos en fortalecer, diversificar y ampliar los intereses y las actividades de colaboración y solidaridad existentes entre sus gobiernos y pueblos, basados en el respeto y la cordialidad, que datan de más de cuatro décadas.
Ha calificado de fructíferas sus conversaciones con Raisi y señalado que ambos han firmado más de seis acuerdos de cooperación a fin de aprovechar las potencialidades creativas y el talento de ambos pueblos.
Cuba e Irán, juntos, pueden neutralizar sanciones de EEUU
Gracias a la cooperación conjunta y relaciones estrechas “vamos a asestar un duro golpe a las sanciones y los bloqueos impuestos por el imperialismo estadounidense, como aseguró el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi”, ha enfatizado Díaz-Canel.
Ha destacado que Cuba ha condenado una y otra vez la injerencia de Washington en los asuntos internos de la República Islámica y ha defendido el legítimo derecho a la soberanía del pueblo y el Gobierno de Irán.
Asimismo, ha agradecido a Irán por condenar el bloqueo injusto impuesto por Estados Unido a la isla, al tiempo que ha alabado la membresía de la República Islámica en el grupo BRICS.
Desde Teherán, el mandatario cubano ha enviado un abrazo y un saludo del pueblo de Cuba a todo el pueblo de Irán y ha dicho estar convencido de que, con los acuerdos desarrollados esta jornada, se podrá avanzar en proyectos para el bienestar de ambos.
En su cuenta en X, el mandatario cubano publicó: “Gran placer reencontrarme con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. Fueron muy positivas las conversaciones oficiales, expresión de los sólidos lazos de fraternidad entre nuestras naciones. Vamos a afianzar y a ampliar los vínculos bilaterales”.
Díaz Canel agregó que “las esferas energética, agroalimentaria y de salud se identifican con gran potencial para fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba e Irán. En el encuentro, destacamos la necesidad del cese de las sanciones unilaterales políticamente motivadas, y coincidimos también en el apoyo inquebrantable a la causa palestina”.
Líder de Irán una coalición de países contra la coerción de EEUU
El Líder de Irán enfatiza la necesidad de la creación de una coalición entre los países que comparten una oposición común a las políticas de coerción de EE.UU. y Occidente.
“Hay que aprovechar estas capacidades para crear una coalición y alianza entre los países que comparten la misma postura ante la coerción practicada por Estados Unidos y los occidentales”, ha señalado este lunes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Teherán, tras destacar las capacidades políticas y económicas del país persa y La Habana.
Para el Líder de Irán, esta alianza, al centrarse en la cooperación económica, puede ser efectiva en las importantes cuestiones globales como la cuestión palestina.
Asimismo, el ayatolá Jamenei ha alabado las posiciones del presidente cubano sobre cuestiones globales, especialmente la causa palestina, que están “en consonancia con las posiciones de la República Islámica”.
“Las relaciones entre los dos países han de fortalecerse más en diferentes campos, incluidas las cooperaciones científicas”, ha dicho, expresando su esperanza de que los memorandos de entendimiento y acuerdos entre Irán y Cuba “lleguen a la etapa de implementación y acción”.
Refiriéndose al encuentro que sostuvo hace 22 años con Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, ha remarcado que “la Revolución cubana y la personalidad del señor Castro siempre fueron atractivas para los revolucionarios iraníes antes de la victoria de la Revolución Islámica (en 1979), y la razón de ello fue la honestidad en sus posiciones revolucionarias”, ha agregado.
En efecto, el Líder de Irán ha considerado “la honestidad revolucionaria”, “persistencia revolucionaria” y “seriedad revolucionaria” como los rasgos comunes de la Revolución cubana y la Revolución Islámica de Irán.
Con informacion de HispanTV / Cubadebate / Foto de portada: Alejandro Azcuy Domínguez.