Argentina, un pueblo que sabe defender sus derechos
Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano
Si de algo estoy seguro, es que el valiente, audaz y organizado pueblo argentino no permitirá que se impongan las infames decisiones del régimen ultra capitalista de Javier Milei, el cual pretende eliminar todos los beneficios económicos, sociales y políticos que han alcanzado sus ciudadanos durante décadas de lucha.
Y la confirmación más rotunda de ese criterio fue el reciente paro nacional que inundó con un millón 500 mil personas las calles y avenidas de todas las provincias para protestar contra la pretendida ley ómnibus.
A finales de diciembre, Milei presentó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, por sus dimensiones, fue bautizada popularmente como “ley ómnibus”, y consta de 664 artículos que transforman por completo el funcionamiento económico, político y social del país.
El proyecto forma parte de la visión “libertaria” que el mandatario quiere imponer, y que comenzó con la puesta en marcha de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que con 366 artículos desregula totalmente la economía del país sudamericano y desmantela el Estado. El texto se debate en el Congreso y ha sido impugnado en varios fallos judiciales.
Las condiciones que llevaron a la victoria de Milei, fueron variadas y complejas: el desgaste del gobierno peronista de Alberto Fernández que desaprovechó la oportunidad de encaminar al país después del nefasto gobierno de Mauricio Macri; el enorme endeudamiento con el FMI que adquirió Macri y que le dejó como espada de Damocles a Fernández; la pobreza generalizada en la población que no pudo resolver el peronismo; las campañas desinformativas de los medios de hegemónicos contra Fernández, que a la par elevaban la figura de Milei como el “gran salvador” y que logró aunar y confundir a muchos jóvenes y ciudadanos desilusionados con el gobierno peronista, entre otros elementos.
Pero a solo dos meses de la llegada de Milei con su capitalismo salvaje, la Argentina ha despertado del letargo y hasta muchos de los que votaron equivocadamente por él, salieron el 24 de enero a protestar en la convocatoria masiva citada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que fue respaldada por numerosas organizaciones entre las cuales se encontraban, Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Madres y abuelas de la Plaza de Mayo.
Bajo las consignas “La Patria no se vende” y “La democracia está en peligro”, miles de personas se congregaron sobre la avenida de Mayo, una arteria bonaerense que conecta el Congreso con la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Pese a las amenazas de represión por parte del régimen, allí llegaron camioneros, trabajadores de la salud, empleados de las oficinas del Estado, jubilados, inquilinos, asociaciones de teatro, editores de libros, activistas ambientales o defensores de los derechos de las personas con discapacidad.
Y cuando al principio de este artículo exponía que el pueblo argentino no permitirá que se impongan las infames decisiones del nuevo régimen, lo hacía con razón de juicio pues para escribir el reciente libro El Renacer de las Cigarras, entrevisté a muchas argentinas que sufrieron cárceles y vejaciones durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) pero no las pudieron derrotar.
Cierto que hay tanto horror, maldad, sadismo y sobre todo heroísmo detrás del sufrimiento que padecieron las mujeres argentinas y su pueblo en general, que resultaron escalofriantes relatarlos.
En el libro se recogen historias narradas por sus protagonistas las cuales denuncian las expresiones de deshumanización a las que llegan las dictaduras militares fascistas que han irrumpido por largo tiempo en varios países de América Latina.
El plan sistemático de la dictadura iba dirigido a desarticular el pensamiento nacional: el peronismo revolucionario y todas las organizaciones de izquierda, pero no lo pudieron lograr en ese entonces, ni tampoco lo podrán hacer ahora con el régimen ultraderechista de Milei.
De ello da fe la heroica lucha del pueblo argentinos que pese a las horribles represiones sufridas y contar con más de 30 000 hijos desaparecidos durante la última dictadura, hoy vuelve a las calles a reclamar sin miedo y en alta voz sus derechos.
(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.
Caricatura de portada: Adán