Cuba

Mipyme Lácteos Clamanta dona leche en polvo a centros educativos y de salud de La Lisa

Texto: Syara Salado Massip/ Fotos; Roberto Chile/ Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La mañana de este viernes 25 de enero era una más en el cotidiano ajetreo que siempre se respira en el municipio capitalino de La Lisa, ubicado en la periferia oeste de La Habana.

La esquina de la Avenida 51 y la Calle 240 se veía más agitada, por encima del ruido que ocasiona el tráfico de los camiones, autos y personas que caracterizan esa zona, se escuchaba la algarabía de los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos de la localidad, que aguardaban sentaditos pero inquietos la inauguración de la Heladería El Recreo, ellos eran los invitados de honor para saborear los helados Gustó, producidos por la Mipyme Lácteos Clamanta S.U.R.L.

En la apertura estuvieron presentes junto al titular de la Mipyme Martín Nizarane Araluce, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa Yoamel Acosta Morales, el intendente del Consejo de la Administración del municipio Jorge Martínez, la primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) Yoania Navarro, así como miembros y representantes de la Dirección Municipal de Educación y la Dirección de Desarrollo Territorial.

La Heladería fue recientemente restaurada con el apoyo de Clamanta, que se ha comprometido con el Gobierno del territorio en abastecer junto a otros productores a precios subsidiados, los helados que producen, favoreciendo así a la población de La Lisa.

Posteriormente partió de allí a modo de “caravana liseña”* como más tarde la nombrara Martín, un camión con 140 sacos de leche en polvo y varios autos con personal de la empresa para repartir la donación en nueve instituciones distribuidas entre Centros de Salud y de Educación.

El recorrido comenzó por el Hogar de Niños Sin Amparo Filial del Consejo Popular de San Agustín perteneciente al Municipio de La Lisa, dónde se donaron 8 sacos de leche. Seguidamente se trasladaron a la escuela primaria Centro Mixto Ramón López Peña, único centro de su tipo en la Isla, dónde combinan la educación primaria regular con la educación especial, en este caso con una matrícula de 300 niños en total, de los cuales 167 son discapacitados.

Al llegar un grupo de niños esperaba a los visitantes para agradecer entre poesías, sonrisas y canciones acompañadas por la declamación del concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, la solidaria contribución.

El Hogar Materno Luz de Láncara fue la siguiente parada, dónde se benefició con la suma de 10 sacos de leche a las 9 embarazadas de riesgo que se encuentran ingresadas en la institución de salud. El Director del centro, los médicos, enfermeras y todo el personal manifestaron su profundo agradecimiento por la importancia que deviene el producto como complemento en la dieta de las gestantes.

Estando allí se “corrió la bola” como dicen los cubanos coloquialmente, de que la Mipyme Lácteos Clamanta S.U.R.L. estaba haciendo las donaciones y con el espíritu solidario que caracteriza al pueblo cubano se acercó al hogar materno la Mipyme Mercados Doble J S.U.R.L. con 200 libras de pollo, 200 paquetes de espaguetis de 500 gramos y 30 litros de aceite, manifestando el compromiso de abastecer a la institución mensualmente.

Posteriormente fueron descargados 25 sacos de leche en polvo en el Hogar de Ancianos José M. Lazo de la Vega que cuenta en estos momentos con 60 ancianos que dieron un emotivo agradecimiento con entrecortadas y longevas voces cantando la Guantanamera.

La misma suma de sacos (25) fue la entregada en la siguiente parada, el Centro Médico Psicopedagógico Juan Ruiz Serna que en el momento alberga 55 pacientes con diferentes trastornos como son el retraso mental moderado y severo, otros con dificultades físico-motoras, así como trastornos psiquiátricos.

El recorrido continuó, aunque ya pasaban las doce del mediodía, había que hacer llegar la leche a varias escuelas del municipio. La escuela para la educación especial Solidaridad con Namibia del Consejo Popular El Morado, inaugurada por el comandante en jefe Fidel Castro el 4 de septiembre de 1989 recibió 2 sacos. La escuela Instituto Politécnico de Alimentos Ejército Rebelde fundada también por Fidel, que actualmente cuenta con una matrícula de 260 alumnos entre los 16 y 18 años de edad, con 18 de ellos internos y que están estudiando para especializarse en tecnología de alimentos y elaboración para la industria alimenticia, recibió 8 sacos.

Con un emotivo y enternecedor recibimiento los alumnos de la Escuela de Educación Especial Presencia de Martí del Consejo Popular Punta Brava, manifestaron su agradecimiento. El centro cuenta con una matrícula de 250 niños con discapacidad intelectual y a ellos se les hizo llegar la suma de 20 sacos.

Igual de conmovedora fue la acogida en la escuela Flor de la Revolución del Consejo Popular XX Aniversario, siendo esta la última institución a la que llegó la “caravana liseña” con 22 sacos de leche. Esta escuela de educación especial acoge a niños con estrabismo y ambliopía contando con una matrícula 212 alumnos que expresaron el agradecimiento profundo por haber llegado hasta ellos.

En cada una de las instituciones escolares los niños y maestros esperaban ansiosos con actividades culturales, canciones, música y sobre todo mucho cariño.

En cada lugar que hemos estado ha habido mucha sensibilidad, eso nos reconforta de verdad, porque somos una Mipyme comprometida socialmente y con el municipio La Lisa más que todo porque soy nacido y criado aquí, ha sido una gran satisfacción que mi país me ha dado la oportunidad de hacer este donativo” ConfesóMartín Nizarane La donación ha sido recíproca por tanto amor que nos han entregado, superó la expectativa, uno se siente más humano, es una motivación para seguir trabajando, estar encadenado y seguir haciendo cosas por la responsabilidad social”.

Con este ejercicio solidario el titular de Lácteos Clamanta convocó a la unidad entre todos los actores económicos del municipio de La Lisa para realizar acciones en beneficio del desarrollo de la comunidad.

Desde que en septiembre del 2021 se aprobaron la creación de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), han ido ganando relevancia en el entramado empresarial cubano. Estos actores económicos nacen bajo el amparo de nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todos los sectores para el desarrollo del país.

Lácteos Clamanta fue aprobada el 20 de octubre de 2022 y quedó constituida el 20 de diciembre del mismo año, ubicada en la Avenida 251 km 22 de la Carretera Central, Bauta-Artemisa, es una productora de yogurt probiótico y helado de crema marca Gustó. Tanto su titular como sus trabajadores son cubanos de nuestro tiempo comprometidos con su país, con su comunidad y apuestan por el desarrollo y el crecimiento económico sostenible.

Es preferible el bien de muchos” enseñó el maestro José Martí, “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” es lo que ha demostrado con su acción solidaria, humana y generosa Martín Nizarane, cubano, hijo de La Lisa, al frente de la Mipyme Lácteos Clamanta. Tributo a José Martí en el 171 Aniversario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *