Internacionales

Revelan falsa narrativa israelí sobre rescate de prisioneros en Gaza

En días recientes, el ejército de ocupación israelí informó “la recuperación de dos prisioneros israelíes en manos de la resistencia en Rafah”, al sur de la Franja de Gaza.

Según informes, la operación fue realizada de manera conjunta con las fuerzas especiales de la policía y el Shin Bet, las cuales cometieron una masacre con un saldo de cien muertos y docenas de heridos.

Los medios de la ocupación y sus periodistas tejieron supuestos relatos del heroísmo y el complejo y complicado logro de la acción, en paralelo con la festividad por parte de los funcionarios y generales de la ocupación.

Pero, ¿qué sucedió realmente en el terreno?  ¿Estaban bajo la custodia de la resistencia?

En respuesta a estas preguntas, fuentes privadas revelaron todos los detalles de la noche del 12 de febrero. 

La falsedad de la narrativa israelí sobre el proceso, una farsa desarticulada e incoherente, aclaró el tamaño de las sucesivas mentiras fabricadas desde el comienzo de la agresión.

 

Farsa prefabricada
Con la ruptura de la valla de separación y el colapso de las defensas y bases militares de la ocupación, y la captura de soldados y personal militar por parte de miembros de la resistencia palestina, individuos civiles y grupos familiares también cruzaron los asentamientos de la envoltura de Gaza y, a su vez, capturaron a colonos, civiles, niños y ancianos.

Las facciones de la resistencia no pudieron controlar lo sucedido ni evaluar los resultados de inmediato, después que la ocupación israelí lanzara ataques aéreos las 24 horas día en toda la zona del sector.

Integrantes de una de las familias conocidas en la ciudad de Rafah, en la mañana del 7 de octubre, capturaron a los israelíes, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, los dos prisioneros recuperados por la ocupación.

Los miembros del grupo volvieron con los cautivos Marman y Har a la ciudad de Rafah, donde los colocaron en una casa. Luego el líder del grupo familiar confió los cautivos a su hermano y dos de sus primos, con el fin de protegerlos y asegurar los alimentos y tratamientos necesarios para ellos. 

Con el objetivo de preservarlos, estos individuos con frecuencia transportaban a los dos cautivos de un lugar a otro.

Sin embargo, después de la muerte del líder del grupo familiar en las cercanías de Khan Yunis, a principios de enero, sus tres familiares estuvieron a cargo de los cautivos sin referencia porque no tienen ninguna relación organizativa con un partido o persona. 

En consecuencia, el grupo pasó a actuar de acuerdo con su jurisprudencia personal, por lo que trasladó a los dos prisioneros de una casa a otra, hasta instalarse en una vivienda de la zona del campamento de Shaboura, según fuentes de Al Mayadeen.

Dada la naturaleza familiar de los individuos, simplicidad y desconexión organizativa, uno de los prisioneros -Louis Har- logró penetrar al grupo y les ofreció tentaciones y promesas, entre ellas proporcionarles lo que pedían y ayudarlos a salir de la Franja de Gaza a cualquier lugar, a través de su hija, quien afirmó tener una gran empresa capaz de cumplir sus peticiones. 

El cautivo Har fue capaz de persuadir al grupo para que llamara a su hija.

Sobre la base de este contacto, la hija del preso Har abrió un canal permanente de comunicación con los tres jóvenes bajo la supervisión y el control de los servicios de seguridad israelíes.

Para ganarse la confianza del grupo, la hija del prisionero entregó sumas de dinero a los familiares de los miembros del grupo en Londres y Suecia, e hizo la oferta de que los miembros del grupo vendrían con los prisioneros a los territorios ocupados para garantizar su seguridad.

Sin embargo, los miembros del grupo no aceptaron y acordaron recibir una cantidad determinada de dinero en el momento de la liberación de los prisioneros con la promesa de ayudar a sacarlos de la Franja de Gaza a través de Egipto, y luego a uno de los países europeos.

 

Detalles de la oferta
Según fuentes de Al Mayadeen, el resumen del acuerdo entre los tres jóvenes y la hija del preso Har (asesorada por fuerzas de seguridad israelíes) era trasladar a los dos prisioneros a las inmediaciones de la envoltura de Gaza, donde la hija del retenido estaría en un punto alejado de la presencia del ejército de la ocupación.

Uno de los jóvenes acordó llegar a un punto designado en las cercanías de la ciudad de Rafah, después que la ciudad hubiera sido sitiada por todos lados para encontrarse con la hija del detenido y obtener parte del dinero concertado.

Luego llamaría por teléfono a los otros dos jóvenes para informarles sobre la recepción y les pediría trasladarse a otro punto para la entrega de los prisioneros después de recibir la otra parte del trato.

De acuerdo con los informantes, fueron establecidas tres fechas para la implementación del pacto, pero en cada momento la hija del prisionero llamó y solicitó el aplazamiento bajo el título de preocupaciones de seguridad, hasta fijar el plazo a 01:00, hora local, del lunes 12 de febrero.

 

Proceso engañoso
Conforme a la fuentes de Al Mayadeen, tras la llegada del primer joven para entrevistarse con la hija del prisionero, la operación militar israelí comenzó en Rafah. Las autoridades de ocupación conocían en detalles el área en el campamento, la casa donde estaban los dos prisioneros y el número de personas dentro de ellas.

Para engañar, la operación militar fue dispersa en todas partes de Rafah, excepto en la zona cercana a la casa donde llegaron los soldados de la ocupación, sin efectuar disparos, para recoger a los prisioneros y a los jóvenes que estaban con ellos. 

Los soldados de ocupación arrestaron o mataron al joven que contactó con la hija del prisionero. Esto niega las afirmaciones de la ocupación de que sus fuerzas llegaron en secreto a la casa donde estaban los dos prisioneros y enfrentaron la resistencia de los vecinos durante la operación.

Tras el fracaso en recuperar a los prisioneros de la resistencia durante los cuatro meses de la guerra en la Franja de Gaza, “Israel” promovió una “operación complicada y compleja” a fin de publicitar un gran logro para el ejército, los servicios de seguridad y el gobierno de ocupación de Benjamín Netanyahu.

En medio de este escenario, aumentaron las protestas de las familias de los detenidos israelíes en la Franja de Gaza, en especial tras la muerte de varios de ellos por los brutales bombardeos de la  ocupación.
 

 
 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *