Hallan una fosa común que podría ser la mayor jamás excavada en Europa
Arqueólogos aseguran haber descubierto una fosa común con alrededor de 1.000 esqueletos en Nuremberg, Alemania, que podría ser la más grande en Europa. Una epidemia de peste es “la explicación más probable” a tal hallazgo, comentó la arqueóloga del departamento de conservación del patrimonio de Nuremberg, Melanie Langbein, a la ‘CNN’.
En Europa, la peste bubónica es más conocida como la epidemia de la “peste negra” del siglo XIII y la “peste de Justiniano” del siglo VI, pero ha azotado a Europa con regularidad a lo largo de los siglos. En la actualidad, se producen una media de siete casos humanos de peste bubónica al año en todo el mundo.
Los restos fueron descubiertos durante un estudio arqueológico previo a la construcción de una residencia de ancianos. Los expertos calculan que podrían haber sido enterrados allí más de 1.500 cadáveres. Nuremberg sufrió brotes de peste aproximadamente cada 10 años desde el siglo XIV en adelante, lo que dificulta fechar los restos, subrayó Langbein.
Los arqueólogos utilizaron la datación por radiocarbono para fechar la fosa común entre los siglos XV a XVII, aunque otros indicios hallados en el yacimiento sugieren la década de 1630. Entre los restos, los excavadores también hallaron una carta fechada en 1634, en la que se describe un brote de peste en la ciudad en 1632 y 1633.
Langbein precisó a la cadena estadounidense que la epidemia de 1632-1633 fue peor que las anteriores debido al impacto de la Guerra de los Treinta Años, una serie de conflictos librados por varias naciones europeas entre 1618 y 1648.
El hallazgo permitirá a los investigadores conocer no solo la peste en sí, sino también la sociedad de la época. Dado que la epidemia afectó a personas de todas las edades y clases sociales, los restos ofrecerán a los científicos una instantánea de la sociedad en su conjunto, y no solo de la vida de los individuos.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: In Terra Veritas.