Cuba

13 de abril: El gran protagonista fue el pueblo de Venezuela

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela con motivo del 22 aniversario del Golpe de Estado de Abril del año 2002, contra el Presidente Constitucional Comandante Hugo Chávez Frías, destacó este viernes la importancia del rol de Cuba en el rompimiento del cerco mediático internacional propiciado por los factores golpistas de Venezuela.

“Lo que sucedió en aquellos días 11, 12 y 13 en Venezuela -y que muchos lo vivimos desde diferentes partes-, la participación relevante de Cuba, comenzando principalmente por el Comandante Fidel, quien ayudó a informarle al mundo la verdad de lo que estaba sucediendo en nuestro país, logrando romper el cerco mediático internacional, pero también la actitud patriota y valiente de los compañeros diplomáticos de la Embajada de Cuba en Venezuela en aquellos momentos de difícil coyuntura, marcaron nuestra historia”, expresó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Sr. Orlando Maneiro Gaspar en un conversatorio especial junto a los destacados periodistas cubanos Randy Alonso Falcón y Arleen Rodríguez Derivet, fundadores del espacio televisivo cubano Mesa Redonda.

El Embajador consideró que exponer los hechos bajo la óptica de la mediática adversa del momento y cómo se logró abrir un canal informativo que tuvo gran incidencia en los eventos subsiguientes es de gran importancia por la defensa de la verdad y la historia.

“La ruptura de ese cerco fue lo que motivó al pueblo a salir a las calles para rescatar a nuestro Comandante Hugo Chávez, es necesario resaltar la importancia del compromiso con la verdad, la ética, la responsabilidad que deben poner en práctica todo comunicador social”, -destacó Orlando Maneiro-, haciendo énfasis en los momentos actuales donde “todavía se observan hechos a nivel mundial cuyos manejos informativos han sido desarrollados de acuerdo a los intereses de las grandes corporaciones de comunicación”.

“Para nosotros Venezuela tiene un significado especial, como lo tiene la familia. La familia que es lo más cercano a los demás y a lo largo de los años comprobamos que es parte de la familia natural que tiene Latinoamérica”, dijo la periodista Arleen Rodríguez con el orgullo de ser parte del equipo de prensa que daba información veraz desde Cuba para desmentir el complot mediático golpista en tierra bolivariana.

“Ese día -el 12 de abril- descubrimos que la Mesa Redonda no era solo un programa que sale a las 6 de la tarde, era un programa que no se cerraba, ahí estaba radio/televisada la entrevista a María Gabriela Chávez por Fidel. Chávez no había renunciado y había que decírselo a todo el mundo”.

Rememoró Arleen que con esa entrevista por primera vez en la historia el programa de la Mesa Redonda se convirtió en fuente hasta de los propios medios internacionales, “no pudieron soslayar el hecho”.

El gobierno bolivariano ha recibido después del 2002 una secuencia de golpes continuados que no ha cesado todavía, es decir, todavía el peligro del golpe a la Revolución Bolivariana no ha pasado, como no ha pasado nunca el peligro de ataque o invasión a Cuba y de agresión a la Revolución Cubana, el intento de derrotarla por todas las medios posibles.

“Venezuela ha sufrido todo tipo de golpes a lo largo de estos años y para nosotros ha sido también un honor tener la oportunidad de ver nacer y brillar un líder como Nicolás Maduro. Esa imagen de aquel joven evidencia la estirpe, la raíz de un hombre que venía del pueblo, Nicolás Maduro forma parte de ese pueblo que sin disparar un tiro contra sus adversarios devolvió a Chávez al poder.

“No recuerdo momento más lindo, cuando fue rescatada la Revolución por ese pueblo pegado a las rejas de Miraflores reclamando el regreso de su líder. Ese líder bajando del helicóptero, acompañado por los militares leales, será para siempre parte de la iconografía del bolivarianismo y de la historia de Nuestra América”. Para Arleen Rodríguez Derivet al recordar ese bello momento “uno entiende las claves por las cuales un día Chávez dijo: el candidato es Nicolás Maduro”.

El gran protagonista fue el pueblo de Venezuela

La imagen de Randy Alonso conduciendo aquel programa especial de la Mesa Redonda el 12 de abril del 2002 daba la vuelta al mundo. Los grandes medios de comunicación no podían ocultar la llamada telefónica de María Gabriela Chávez y Fidel. El líder de la Revolución Bolivariana no había renunciado al compromiso con su pueblo, lo habían secuestrado.

“El 11 de abril estábamos atendiendo los acontecimientos desde una pequeña oficina, Fidel se mantenía en comunicación constante con nosotros. Tenía la convicción clara de que Chávez no se podía inmolar y no podía hacerlo, Chávez tenía que preservarse. Fidel estaba convencido de que Chávez regresaba al poder y que la Revolución se iba a salvar”, expresó Randy Alonso Falcón, actual director general de Ideas Multimedios y conductor fundador junto Arleen Rodríguez Derivet del programa Mesa Redonda.

“Para nosotros fue una clase magistral de política y de comunicación. Sin dudarlo, Fidel movió el tablero, las redes y llamó a políticos, llamó a militares y muchos quisieron hablar con él. En Venezuela lo veían también como un referente sobre cómo poder enfrentar aquellos acontecimientos”, reconoció el periodista cubano.

“A lo largo de aquellos días casi vivimos una redacción dentro del Palacio de la Revolución. Teníamos una gran informadora y productora informativa que se llamaba María Gabriela Chávez y había un gran director de medios de comunicación que se llamaba Fidel. Ellos fueron los protagonistas, sin dudas, de esos días de combate”.

“Más allá de lo que significó y lo que para nosotros profesionalmente significó -y es algo importante que nos llevamos de la vida- haber conocido y haber vivido con un presidente como ese, nadie nos lo va a quitar.

“Él sabía que el impacto de la grabación telefónica sería enorme, el reclamo de Chávez dando a conocer la situación real y él sabía lo que significaba que se dijera que Chávez no había renunciado; porque el discurso de esa mañana -por los medios oligarcas- era que había renunciado y por lo tanto se había roto lo constitucional.

“Realmente el golpe se había organizado en los sótanos de Globovisión, era un golpe que tenía un componente mediático esencial los partidos políticos tradicionales de Venezuela, estaban desprestigiados, la fuerza política venezolana estaba arrasada por la fortaleza del proceso bolivariano y los medios de comunicación se convirtieron en el Estado Mayor de aquel Golpe de Estado.

“Aquella llamada se convirtió en una gran noticia hacia el mundo porque los medios de comunicación venezolanos eran golpistas, los medios de comunicación internacionales, los grandes medios estaban en la estrategia norteamericana.

Randy Alonso relató como a partir de la difusión internacional de la llamada tomada de la Mesa Redonda por los grandes medios, fue que dentro de Venezuela se comienza a hablar de que Chávez no había renunciado.

Explicó que entonces hay un viraje en la manera en que se empieza abordar los acontecimientos en Venezuela, hasta ese momento decían que estaba ocurriendo un proceso lógico y natural que debería ocurrir cuando un presidente renuncia y tras la difusión de la llamada, comenzaron a transmitir telenovelas, comiquitas (dibujos animados) para acabar con la noticia política en Venezuela.

Cuando llega la noticia al pueblo de que Chávez no renunció “la gente empezó a bajar de los Cerros para Miraflores”.

“Eso para nosotros sin dudas fue una lección, primero como profesionales de la prensa, nos mostró para qué estudiamos periodismo: para decir la verdad. Fue también esa posibilidad de haber utilizado los medios de la Revolución para defender a otra Revolución”.

“Los grandes protagonistas fueron María Gabriela Chávez informando desde Venezuela, y Fidel desde Cuba, pero sobre todo, el pueblo venezolano, no hubiera sido posible sin el pueblo de Venezuela, fue fundamental la toma de las calles por el pueblo exigiendo el retorno de su presidente”.

El acto político-cultural que destacó el papel de Cuba en el rompimiento del cerco mediático durante el Golpe de Estado los días 11, 12 y 13 de abril del 2002 en Venezuela, estuvo presidido además por Vivian Alvarado, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; General de División, Víctor Morenon Tovar, Agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; Embajadoras y Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; representantes de instituciones cubanas y Movimiento de Solidaridad con Venezuela.

De manera especial, el emotivo encuentro contó con la presencia de representantes de la Misión Diplomática de Cuba que se encontraba en Venezuela para el momento del Golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías en el año 2002: Germán Sánchez Otero, exembajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela; Elio Perera, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI); Rafael Hidalgo, investigador del Centro de Estudios Che Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *