Voces del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras
Por Irene del Río y Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
El VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras celebrado los pasados días 4 y 5 de este mes en Guantánamo, reunió a más de 80 luchadores por la paz que comprometidos con la soberanía de los pueblos denunciaron la presencia militar extranjera en todas las regiones del planeta.
En esta cobertura especial, Resumen Latinoamericano dialogó con tres delegadas del encuentro que desde diferentes áreas de acción política, muestran el valor de las mujeres de estos tiempos en la lucha cotidiana contra el imperialismo y en defensa de las causas justas.
Paola Gallo, Co-Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, MOPASOL y de la FAC, Espacio de la Fraternidad Argentino-Cubana.
-¿Qué significa para ti estar en Guantánamo participando en el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras? ¿Qué importancia le confieres? ¿Es tu primera estancia en Cuba?
-Paola Gallo: Es la primera vez que participo en el Seminario. En estos momentos, para la Argentina es de una enorme importancia participar en este VIII Seminario y venir a dialogar sobre la paz con los pueblos del mundo que luchan por la paz y denunciar el plan de dominación de la OTAN en nuestro continente.
Vine a denunciar la existencia de una base militar de la OTAN en Malvinas y de un proyecto de creación de una base naval en Ushuaia, puerta al Continente Antártico, anunciado por el presidente argentino Javier Milei, en un trabajo conjunto con el Comando Sur en una reciente visita de Laura Richardson a nuestro país.
Nosotros queremos repudiar y denunciar en este Seminario la gravedad del anuncio de ese hecho. También queremos alertar sobre la existencia de una instalación militar en New Ken, muy cerca de Vaca Muerta, instalación construida con la financiación económica del Comando Sur, bajo el supuesto argumento de ayuda humanitaria para el apoyo a los desastres naturales. En realidad, se sabe que esto ha sido simplemente un disfraz, ya que ellos quieren apropiarse los recursos como el gas y el petróleo de Vaca Muerta, una de las reservas más importantes del continente y la más importante de nuestro país. Por supuesto, para el mundo, el agua es un recurso vital y gran parte del agua mundial y del futuro está en el Continente Antártico, cuya entrada es Ushuaia.
En segundo lugar, venimos porque entendemos que para la OTAN una de las más importantes hipótesis de conflicto es la del cambio climático lo cual implica que recursos como el agua pueden ser utilizados como un arma de guerra. La emergencia hídrica se ha declarado no solamente en el 70% del territorio argentino, sino en otros países como Uruguay, Colombia o Ecuador. Ellos están sufriendo gravísimas sequías, inéditas en su historia desde que se mide el recurso hídrico.
Nosotros entendemos que es un hecho de enorme gravedad y hemos venido al Seminario porque queremos hacer una invitación a los movimientos por la Paz y a los ambientalistas para unir esfuerzos en la lucha por el recurso del agua. Tanto la Paz como el Agua son derechos de los Pueblos. Tenemos que trabajar conjuntamente y construir un gran movimiento global, contando también con los movimientos antimilitaristas históricos, nacidos después de la II Guerra Mundial para luchar contra el fascismo.
Ahora debemos unirnos y organizarnos con compañeros y compañeras que luchan contra dos causas conjuntas, el cambio climático y la contaminación ambiental. La estrategia de la OTAN y de los EE.UU. frente a este tema no es la de los tratados internacionales ya que ellos no han firmado ni el Tratado de Kyoto ni la Convención de París. Por ello, tenemos que denunciar que su estrategia, su gestión ante el cambio climático, es básicamente militar. El cambio climático llegó a Argentina y con él la OTAN.
Nosotros, como Movimiento por la Paz estamos trabajando en la idea de convocar -a doscientos años de la Doctrina Monroe y de haberse empezado a generar la huella de carbono, que según la ONU lleva desde hace doscientos años un acelerado ritmo en el planeta que no le permite regenerarse-, pedimos un movimiento de ayuda por la vinculación que existe entre ambos aspectos.
La historia de la Doctrina Monroe es la historia de intervenciones militares y hemos venido a denunciar que la guerra es la actividad humana que más contamina el planeta.
Es contaminante el mero hecho de mantener el aparato militar activo, que enciendan sus aviones, tanques y camiones, sin tirar un solo tiro, ni una bomba. Si estamos en un mundo en transición, del que desconocemos su destino, queremos que esa transición sea con justicia, especialmente una justicia climática. Para que no se destruya el planeta, tiene que haber un mundo sin militarización imperial, un mundo de Paz.
Venir a Cuba es una alegría muy grande, un motivo de inspiración. Siempre admiramos la lucha de Cuba y de su pueblo, que sufre enormes adversidades por el Bloqueo Económico y Financiero, porque son una inspiración para nosotros en la lucha con este proyecto, con este laboratorio que se está llevando a cabo en Argentina. Alertamos que en él existen algunas semejanzas con experiencias pasadas, me estoy refiriendo puntualmente a las experiencias europeas fascistas de los años 30. Sin ser lo mismo, sí presenta catalizadores de esa experiencia terrible de la oscuridad de la humanidad. Si se instala en la Argentina será un laboratorio efectivo, como el laboratorio de ocupación y de apartheid que hoy se está produciendo en Palestina, por parte de Israel. Los grandes genocidios de Nuestra América están exportados y tienen atrás esa expertiz de Israel.
-¿Qué importancia le confiere a la celebración de este VIII Seminario Internacional justo en el lugar donde los EE.UU. tiene usurpado con su base militar una parte del territorio cubano?
-Paola Gallo: La comprensión de este terrible hecho histórico para Nuestra América, que fue la instalación de esta base militar en Guantánamo, la primera del continente, seguida después por la de Malvinas por parte de los ingleses, nos hace ver al Imperialismo trabajar conjuntamente y entender el dolor, la lucha y también los sueños por una Patria justa y liberada para su pueblo. El pueblo cubano es un espejo nuestro, nosotros tenemos entre Guantánamo y Malvinas una hermandad muy grande. Venimos a hermanarnos con el pueblo de Cuba, como siempre, día a día, como haremos hasta la muerte, Patria o Muerte!
Elsa Fernández Rodríguez, colaboradora cubana con la “Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema” de Morón de la Frontera, Sevilla (España)
La delegación de Elsa Fernández Rodríguez voló el pasado 30 de abril a Cuba con una carga de suministros médicos y leche en polvo, adquirida con los ingresos de los dos últimos años obtenidos en su caseta solidaria de la Feria de Morón de la Frontera. En esta localidad sevillana está instalada una base militar aérea norteamericana desde 1953.
Estados Unidos. tiene concedidos para fines militares la utilización y mantenimiento de una serie de instalaciones de apoyo en la base que permiten las operaciones de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el despliegue temporal y tránsito de aeronaves militares estadounidenses. En el Estado español existe actualmente otra base militar naval, en Rota (Cádiz) , donde permanece la Armada de los EE.UU. también desde 1953. Tiene un puerto naval militar y un aeropuerto militar de uso compartido entre España y EE.UU. Muchos países pertenecientes a la OTAN la usan para repostar.
-Elsa: Gracias por permitirme transmitir mis experiencias a través de este medio. Soy cubana y vivo en Cuba, estoy acompañando a una delegación de siete españoles que vienen desde Morón de la Frontera, ciudad hermanada por relaciones históricas desde hace treinta años con el municipio cubano de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Esta delegación es la primera vez que participa en el Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. Es un grupo diverso que está integrado por personas que tienen años de lucha, entre ellos hay afiliados y afiliadas a Izquierda Unida o al Partido Comunista de España y son colaboradores de MediCuba España, anteriormente enviaron ayuda humanitaria por los accidentes de la base de súper tanqueros de Matanzas y del Hotel Saratoga de La Habana. Algunos de ellos han estado en Cuba con anterioridad y todos condenan las bases militares, la OTAN y apoyan a Palestina y a Rusia en los actuales conflictos bélicos. Hemos continuado nuestra labor de solidaridad participando en este VIII Seminario a partir de la concentración en La Habana por el Primero de Mayo y el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, realizado en el Palacio de las Convenciones. Mi objetivo es que esta delegación conozca la situación real de Cuba, más allá de las noticias manipuladas de la prensa corporativa.
Guantánamo es la primera trinchera antiimperialista, es la avanzada de la resistencia, por eso es importante estar aquí. Como es sabido, esta ciudad es una porción de Cuba ocupada ilegalmente por militares de los EE.UU., es una base militar que se utiliza como cárcel ilegal. Llegar aquí es también nutrirse del espíritu de combate que tiene el pueblo cubano, a pesar de las adversidades que el cruel bloqueo de los EE.UU. le impone. Que tantos amigos y amigas procedentes de diferentes partes del mundo estemos reunidos aquí supone conocer la realidad cubana.
Cuba trabaja desde la Paz para evitar la guerra. Cuba no está sola. Participar en este Seminario es sentir la valentía de la solidaridad, los participantes en este evento son también un ejército de la Revolución Cubana. Desde aquí saldremos más fortalecidos para seguir difundiendo esa verdad.
-¿Usted ha estado en la base aérea de Morón de la Frontera? ¿Qué le cuentan los compañeros sevillanos sobre esta base?
-Elsa: Desde 1994 viajo a Morón de la Frontera y he visto tanto en Morón como en Rota, donde hay otra base militar estadounidense, a un pueblo demandando su eliminación. Hace falta más movilización allí pero hay una gran diferencia entre esas bases militares y la de Guantánamo, y es que la de Guantánamo permanece en contra de la voluntad política del gobierno cubano y su pueblo.
-¿La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema está integrado en el MESC, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba?
-Elsa: Sí, pertenecen al MESC, yo misma participé el año pasado en el Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba que se realizó en Puerto Sagunto, Valencia (España), organizado por el MESC, y antes estuvimos en el Encuentro Andaluz de Solidaridad de Málaga que organizó la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, en coordinación con el Consulado de Cuba en Andalucía. Como hizo Martí, cuando creó el Partido Revolucionario Cubano en 1892, esta Asociación también busca la unidad con las Asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior.
Claudia O´Brien Moscoso de Alianza Negra por la Paz (Black Alliance for Peace), Estados Unidos
-Claudia O´Brien Moscoso: Soy parte de la Alianza Negra por la Paz y vinimos más que nada para expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con el pueblo guantanamero especialmente, para exigir que EE.UU. salga de la base de Guantánamo y también para reivindicar la soberanía del pueblo y el gobierno cubano.
Por otra parte, en el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras estamos hablando de nuestra campaña “Zona de Paz” que ya lanzamos el año pasado en La Habana con nuestros amigos del ACNU, del ICAP, de la Red en Defensa de la Humanidad, de Afrodescendientes y otras varias organizaciones con las que estamos articulando en conjunto y trabajando sobre la importancia de tener una Zona de Paz en nuestra región.
Trabajamos colectivamente dentro de nuestras organizaciones para poder sacar todas estas bases que tenemos del Comando Sur. Dicen que hay 76, pero probablemente haya más. Hay mucho trabajo que hacer pero estas son las fuerzas que restringen la Paz, que no nos dejan tenerla en nuestros países. Nosotros creemos que este trabajo es colectivo y, específicamente, de la lucha popular. Como organizaciones que trabajamos desde la base, es un honor estar acá, también para hablar con las otras organizaciones de la región y ver cómo podemos estructurar juntos. Tenemos una tarea muy grande.
-¿Qué significa en lo personal para ti, estar aquí?
-Claudia O´Brien Moscoso: Para mí personalmente es un honor primeramente, porque yo soy peruana aunque vivo en los EE.UU., y el gobierno y el pueblo cubano siempre han sido muy solidarios con nosotros, empezando porque en los años 70 ante el fuerte terremoto que hubo en Perú, Cuba fue el primer país que donó sangre, el Eterno Comandante Fidel fue el primer donante, entonces, en nuestro país también corre la sangre cubana y su espíritu. Personalmente, estamos acá también para agradecerle a este hermoso pueblo toda la solidaridad para con mi pueblo.
-Gracias a ustedes
-Claudia O´Brien Moscoso: Es mi segunda vez en Cuba. La primera vez fue el año pasado, ya me enamoré de esta tierra y ahora voy a venir todo el tiempo, regresaré en septiembre.
Pueblo de Caimanera recibe a los delegados del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Fotos: Yaimi Ravelo / En foto de portada: Bahía de Guantánamo dividida por la Base Militar de los EEUU al fondo y el pueblo de Caimanera en primer plano.