Irán condena designación de Guardia Revolucionaria como grupo terrorista por Canadá
El secretario del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, criticó la medida anunciada este miércoles por el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, que incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en una lista arbitraria de organizaciones consideradas terroristas.
“Condenamos enérgicamente la acción hostil contra los principios del derecho internacional de Canadá”, subrayó Qaribabadi en su cuenta de la red social X.
Según el funcionario, “es una amarga ironía que un país que es uno de los principales violadores de los derechos humanos y uno de los partidarios del terrorismo haya puesto el nombre del Cuerpo de Guardianes de la Revolucionaria Islámica … en su autoproclamada lista de terroristas”.
Qaribabadi habría mencionado el historial oscuro y ampliamente documentado de Canadá de maltrato a los pueblos indígenas y su apoyo al culto anti-Irán Muyahidín Jalq (MKO), que fue eliminado de su lista de organizaciones terroristas por las autoridades de Ottawa en 2012.
El secretario del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán ha enfatizado la importancia del CGRI en la salvaguarda de la seguridad nacional de Irán y en la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental.
El gobierno canadiense declaró que «existen motivos razonables» para considerar que el organismo ha llevado a cabo, planificado o participado en «actividad terrorista», una declaración que el régimen de Israel aprobó inmediatamente.
A principios de mayo, la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá aprobó una moción que solicitaba clasificar al Cuerpo de Guardianes de Irán como una organización terrorista, pero esta resolución no tenía consecuencias vinculantes para el Gobierno de Ottawa.
El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, calificó entonces la acción de “imprudente, hostil y contraria a las normas y principios fundamentales del derecho internacional, incluido la igualdad soberana de los Estados y la no intromisión en los asuntos internos de los gobiernos”.
“Esta acción irresponsable sigue un rumbo erróneo en el que los representantes del Parlamento canadiense han estado influenciados durante más de una década por el régimen sionista y en alineación con algunos grupos rechazados en el mundo y carentes de legitimidad y valor”, agregó el vocero de la diplomacia persa en un comunicado.
Además, destacó que el CGRI, “en conjunto con otros componentes de las Fuerzas Armadas, tiene la responsabilidad de proteger la seguridad nacional y las fronteras del país, así como de contribuir a la seguridad y estabilidad regional mediante la lucha contra el nefasto fenómeno del terrorismo”.
En 2012, Canadá decidió romper sus relaciones diplomáticas con Irán y cerrar su embajada en Teherán de manera inesperada, justificando su apoyo a Siria, el avance de su programa nuclear con fines pacíficos y supuestas amenazas al régimen israelí.
Foto de portada: HispanTV.
Fuente: teleSUR.