Conmemoran en Cuba el 199 Aniversario de la independencia de Bolivia
Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano – Cuba
La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), conmemoraron en la mañana del 7 de agosto el 199 aniversario de la proclamación de Independencia del país andino.
La actividad político-cultural, estuvo presidida por Fernando González Llort, presidente del ICAP, Héroe de la República de Cuba y la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Yeshika Crespo. Con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en la isla, Rafael Dausá funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Geovanny Barreta, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y residentes de Bolivia y América Latina.
“Al Bicentenario de tan significativo acontecimiento la hermana nación andina se ha mantenido firme, ratificando a los enemigos de la paz y del amor que Bolivia nunca se rinde, y es que Bolivia desde el corazón del Sur de Latinoamérica nos irradia lucha, resistencia, cultura, paz y esperanza.” Expresó González Llort en sus palabras de apertura.
La embajadora Yeshika Crespo rindió merecido homenaje a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida para conseguir la independencia de la colonización: Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, a las heroínas de la Coronilla, a Túpac Katari y a los miles de campesinos e indígenas asesinados. Al libertador Simón Bolívar, a los mineros que han perdido sus vidas en las profundidades de las minas y que constituyen la vanguardia del movimiento obrero de lucha y resistencia. Se le rindió homenaje a quienes fueron asesinados en los cruentos y nefastos golpes de Estado y a los que dieron la vida por la democracia y la construcción del Estado Plurinacional.
Con la presencia de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, del poeta y escritor peruano Jhon Ochoa y la trovadora boliviana Katia Peredo, hija del legendario Coco Peredo, amenizaron la actividad en merecido homenaje al país hermano.
Fotos: Alejandro Azcuy / Gentileza