“Israel”continúa ataques al sistema de salud y su personal en Gaza
La ocupación israelí continúa su guerra genocida en la Franja de Gaza, con especial ensañamiento en el sistema de salud y su personal.
Según confirmó este viernes el corresponsal de la red Al Mayadeen, el médico Saeed Joudeh y otras cinco personas resultaron heridos bajo el bombardeo con drones contra el hospital Kamal Adwan, al norte de la Franja.
Como explicó el Ministerio de Salud gazatí, el renovado ataque a esa instalación afectó a varios miembros del personal médico, y a pacientes graves ingresados en cuidados intensivos.
Una vez más, apuntaron al principal generador eléctrico del hospital, lo cual provocó su destrucción, y además perforaron los tanques de agua, para dejar a los pacientes sin oxígeno ni agua.
El ministerio condenó “este acto criminal repetido y en curso”, y renovó su llamamiento a las instituciones internacionales y humanitarias para que proporcionen protección a los hospitales y al personal sanitario en la Franja de Gaza, tal como estipulan las leyes internacionales.
Por su parte, los medios palestinos denunciaron la continuidad del bloqueo en el norte, por 31 días ininterrumpidos, para impedir a la fuerza el trabajo de defensa civil en esas zonas, donde miles de personas permanecen sin atención humanitaria o médica.
El corazón de un recién nacido se paró en el hospital Kamal Adwan de Gaza después de que el ejército de ocupación israelí bombardeara el centro pasada la medianoche, cortando su red de oxígeno y destruyendo su único generador.
El Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, explicó que los médicos consiguieron reanimar al bebé utilizando bombonas de oxígeno mientras comenzaban las reparaciones de los sistemas dañados.
El ataque hirió a seis miembros del personal, entre ellos un médico de la UCI que se encuentra ahora en estado crítico, y causó grandes daños a la infraestructura del hospital.
Con más de 85 pacientes, ocho de ellos en cuidados intensivos, el hospital pide urgentemente la intervención internacional para abrir un corredor humanitario hacia el norte de Gaza.
“La situación en el hospital Kamal Adwan es muy peligrosa”, periodista Anas Al-Sharif.
Los médicos que se turnaban para atender a su gente se encontraron de repente turnándose para tratarse entre ellos.
En la primera foto, se ve al doctor Nohad Ghunaim atendiendo a su colega Saeed Joudeh. Una hora más tarde, Ghunaim resulta herido y otro colega intenta atenderle.
Sólo en la última hora, las fuerzas israelíes han bombardeado el hospital con 10 bombas lanzadas desde aviones no tripulados, además de varios proyectiles de artillería.
El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza pidió al mundo “que salve el norte de la Franja de Gaza antes de que sea demasiado tarde”.
“La ocupación israelí atacó los generadores de electricidad e inutilizó la estación de oxígeno del hospital. El personal del hospital resultó herido como consecuencia de los bombardeos israelíes”, declaró el Dr. Hussam Abu Safiya este 22 de noviembre.
En el día 413 de esta agresión genocida, el corresponsal de Al Mayadeen confirmó otros siete mártires como resultado del bombardeo a una casa de la familia Abu Asr en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Otras dos personas fueron mártires en la masacre del hogar de la familia Abu Samra, en Deir al-Balah, y hubo varios heridos en otro crimen dirigido a una casa en las cercanías de Ain Goliat, al sur del campo de Nuseirat, en el centro.
En el sur de la Franja, dos personas fueron martirizadas por aviones de la ocupación alrededor de la zona de Asdaa, en Mawasi, Khan Yunis, según informó el corresponsal.
Con respecto a la ciudad de Gaza, la Defensa Civil informó que los cuerpos de los mártires fueron recuperados de debajo de los escombros de una casa de la familia Al-Daya, en el barrio de Al-Sabra, bombardeada por aviones.
De igual modo, tres civiles murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo sionista contra personas reunidas cerca de la intersección de Al-Sanafour, en el barrio de Al-Tuffah.
Además, cuatro palestinos fueron mártires y varios otros resultaron heridos en el bombardeo de la ocupación contra un grupo de personas, y tres perdieron la vida en un hecho similar en la calle Al-Shifa, al oeste de la ciudad.
En las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, el saldo de la guerra genocida ascendió a 44 mil 056 mártires y 104 mil 268 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Con información de Al Mayadeen y RNN.